Boca Juniors disputará la final de la Conmebol Copa Libertadores, el próximo 4 de noviembre, frente al conjunto brasilero Fluminense, clasificación inédita que consiguió el jueves de manera histórica imponiendo un récord y dejando un hecho muy particular.

El conjunto ‘xeneize’ con su particular estilo con el técnico Jorge Almirón, y con su sello de toda la vida jugando con carácter y jerarquía, avanzó a la final del certamen continental en el que se enfrentarán tres colombianos por el título.

En el emblemático Estadio Maracaná de Río de Jaineiro estarán presentes tres colombianos en la final de la Libertadores, dos por un bando y otro más en el campo contrario.

Por Boca Juniors estará el lateral izquierdo Frank Fabra, quien ya jugó una final de la Copa en el 2018, la cual perdió ante el archirrival River Plate, en aquella final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid, España, en donde el volante colombiano Juan Fernando Quintero hizo el gol del título.

Boca Juniors celebra en casa de Palmeiras su paso a la final de la Copa Libertadores 2023. | Foto: Getty Images

En el mismo elenco ‘Xeneize’ aparece el mediocampista antioqueño Jorman Campuza, quien es habitual suplente para Almirón y tiene pocos minutos desde su regreso al club argentino en julio, tras su paso por Turquía.

Con esta presencia, Colombia como país tiene asegurado que un compatriota saldrá campeón de la Copa Libertadores, en una fina a la que Boca llegó de manera asombrosa.

El colombiano Frank Fabra fue titular con Boca ante Palmeiras, en las dos semifinales de la Copa Libertadores. | Foto: Getty Images

Este es el récord que impuso el equipo argentino y el hecho inusual

Boca Juniors avanzó a la final de la Libertadores luego de vencer desde la tanda de penales a Palmeiras, en duelo que terminó igualado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, por lo que tuvieron que definir al finalista y ahí fue más fuerte el equipo ‘Gaucho’.

De las once anteriores que ha disputado ha ganado seis, por lo que está a tan solo una corona de igualar a Independiente de Avellaneda de Argentina, que es el equipo con más títulos en la Copa Libertadores con siete trofeos.

Otro de los hechos inéditos que dejó el paso de Boca Juniors a la final, es que lo hizo sin ganar ningún partido en las fases finales, es decir, en las rondas de eliminación directa no ha ganado.

Sergio Romero en Boca Juniors se ha hecho imbatible en los penales. | Foto: 2023 Getty Images

En los octavos de final dejó por fuera del certamen continental al conjunto de Nacional de Uruguay, luego de igualar la serie de con un marcador global de 2-2 por lo que desde los penales logró la clasificación tras ganar 4-2.

Misma situación ocurrió en las semifinales. Boca y Palmeiras empataron 1-1 en los dos partidos por lo que el finalista se tuvo conocer desde la instancia de los penales. Allí de nuevo Boca fue mejor que su rival y lo derrotó 4-2, para así llegar a disputar la final de la Copa Libertadores ante Fluminense.

Un jugador determinante para avanzar desde el punto penal fue el portero argentino ‘Chiquito’ Romero, quien atajó dos penales en cada fase y así se convirtió en el jugador que impulsó a Boca a la final.

A lo largo de la Copa Libertadores el conjunto de Boca Juniors ha disputado doce compromisos, de los cuales solo ganó cuatro. En los otros ocho perdió uno frente al Deportivo Pereira por 1-0, y el resto de los siete los empató, uno en la fase de grupos y los otros seis en las instancias finales en los octavos, cuartos y semifinal.