El defensa turco Merih Demiral, que realizó una polémica celebración durante los octavos de final de la Eurocopa 2024 contra Austria, lo que le costó una suspensión de dos partidos. Así lo confirmó este viernes la UEFA, una decisión considerada “injusta” por Turquía.
El jugador hizo un gesto vinculado a los Lobos Grises, un grupo de extrema derecha turca, después de haber marcado uno de sus dos goles contra los austríacos.
Demiral ha sido suspendido “por el no respeto de los principios generales de conducta, por violación de reglas fundamentales de buena conducta, por haber utilizado un evento deportivo para manifestación de carácter no deportivo y por haber arrojado descrédito al fútbol”, indicó la UEFA.
Es importante tener en cuenta que los Lobos Grises son el ala violenta del un partido ultranacionalista de tendencia racista, xenófoba y paramilitar de extrema derecha de Turquía.
Precisamente, este grupo surgió durante los años sesenta como el grupo juvenil ligado al Partido del Movimiento Nacional, con el objetivo de crear un imperio que abarque desde los Balcanes hasta China. Sin embargo, se ha dedicado a acciones que han sido cuestionadas en su región.
Como parte de saludo o señal de identificación, dicho grupo empezó a realizar una señal con las manos en forma de lobo, gesto realizado por el jugador turco.
¿Pero, qué significa el lobo? El Lobo Gris tiene su origen en un antiguo mito turco que busca representar la fuerza y agresividad del movimiento. En particular, el símbolo hace referencia a la loba Asena, quien según la mitología nacional es la madre de todos los turcos y es la figura principal de la identidad nacional.
Por ahora lo cierto es que Demiral no podrá jugar más partidos de esta Eurocopa, a menos que Turquía llegue a una hipotética final. En respuesta, el ministerio de Relaciones Exteriores turco aseguró que todo se trata de “reacciones con intereses políticos” y “xenófobas de las autoridades alemanas hacia Demiral”.
Con información de AFP.