El Estadio Pascual Guerrero está en refacción, a dos días del inicio de la Liga colombiana.

La grama está en mantenimiento, para albergar el juego del sábado entre América y Llaneros, mientras que las tribunas están siendo adecuadas, especialmente la de sur, con una millonaria inversión, que fue destrozada por algunos hinchas escarlatas, quienes no podrán volver a ingresar al escenario.

En diálogo con El País, el secretario del Deporte y la Recreación de Cali, Alexander Camacho, contó detalles de cómo avanzan los arreglos del Pascual, tras sufrir daños de gran magnitud, por los que está ‘pagando los platos rotos’ el América de Cali.

En efecto, al club escarlata le corresponde asumir todos los arreglos del escenario, por lo que, en conjunto con la Secretaría del Deporte, y otras entidades, endurecerán este año las medidas de seguridad para evitar que los violentos sigan haciendo de las suyas en el Pascual Guerrero y sus alrededores.

Además, Camacho precisó que se contempla la posibilidad de que el escenario vuelva a tener las mallas que en algún momento tuvo, para evitar la invasión de aficionados a la cancha.

El funcionario también se refirió a la posibilidad de que Juan Fernando Quintero sea presentado oficialmente como jugador del América en el estadio sanfernandino.

Fútbol: Destrozo y daños en el Pascual Guerrero luego de los disturbios en la final de la Copa Betplat. Foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

¿Cómo ha encontrado al Pascual Guerrero tras las inspecciones que se le han hecho?

Hicimos un recorrido la primera semana de este año, identificamos las necesidades de mantenimiento del estadio, pero obviamente el problema mayor estaba en la tribuna sur, donde más de 500 sillas fueron arrancadas de su lugar por bandidos, vándalos, porque esos no son hinchas.

El que llega a destruir los bienes públicos y, sobre todo, nuestro templo sagrado, como es el Estadio Pascual Guerrero, no es hincha.

Hay un problema en una de las lonas de la tribuna norte, que desde el año pasado hicieron la gestión para repararla, y esperamos, ahora en febrero, poder tenerla ya recuperada.

Se está en el mantenimiento de la gramilla, que es el normal que se le hace. Sobre eso ha venido trabajando también el actual contratista, para tenerla a punto y contar con ella pronto para los partidos del fútbol profesional en el estadio.

Otra vez el Estadio Pascual Guerrero esta quedando en buenas condiciones , después del que el año pasado hinchas del América dañaron gran parte de las graderías y baños de la zona sur. también dejando a punto el tema de la grama ya que con los conciertos de diciembre se deteriora mucho. Fotos Raúl Palacios / El País. | Foto: El País

¿Cuándo estarán listos todos esos trabajos?

Afortunadamente, ya en eso se viene trabajando desde la primera semana del año. Se espera que en la segunda semana de febrero quede totalmente lista esa parte (los daños en sur).

La aseguradora del equipo América de Cali ha venido trabajando en ello y estamos haciendo seguimiento.

¿A cuánto equivale el arreglo de todos los daños que se hicieron en el estadio, cuánto dinero se debe invertir en su reparación?

Esa información no la tengo, porque la cubre la aseguradora del América.

Lo que a nosotros nos interesa es que se entregue totalmente recuperado cada uno de los elementos que fue dañado el día de ese partido. Para eso le estamos haciendo una supervisión, un seguimiento, para que la segunda semana de febrero tengamos todo en muy buen estado.

¿Pero no les ha informado de un valor aproximado?

No, porque no es una aseguradora de la Alcaldía, es del América. Cuando firmamos un contrato del uso del espacio, el equipo América se hace responsable de todo.

En cuanto a la gramilla, ¿cómo la encontraron? ¿Podrá estar disponible este sábado para el partido América vs. Llaneros?

En este momento estamos realizando un análisis. Estamos haciendo un mantenimiento permanente a la gramilla y la estamos estudiando para poder determinar el estado actual de la misma. Tenemos una gramilla de primer nivel, pero el objetivo es poderla tener a punto.

¿Pero entonces no está confirmado que América la pueda utilizar el sábado?

¿Y cuáles son esos otros elementos?

Hay unos elementos relacionados con los factores de calidad sobre la grama que estamos revisando. También lo de las tribunas, como dije.

¿Ustedes, como Secretaría del Deporte, han hablado con los directivos del América para ver cómo van a cuidar el escenario de aquí en adelante y qué se va a hacer para evitar estos problemas de violencia?

Ya tuvimos un acercamiento inicial. Hay muy buena disposición por parte de la presidenta de América, Marcela, y el mismo don Tulio Gómez, en términos de poder garantizar que el fútbol se viva en paz.

Para eso se entrarán a revisar unas medidas que se están proponiendo, relacionadas, por ejemplo, con el reconocimiento facial. Hay unas cámaras ya instaladas en el estadio, sobre todo para impedir que las personas identificadas ingresen al Pascual.

Por otro lado, hay toda la intención, de parte del América, de volver a la tribuna familiar. Es algo que se va a estructurar a lo largo de este semestre. Vincular actividades con grupos sociales vulnerables en los partidos, y que así, poco a poco, volvamos el Pascual, ese lugar de encuentro de familias, de alegría, de paz y de respeto frente a un espectáculo, como es el fútbol.

¿Esas cámaras ya estaban instaladas en el estadio o es una inversión nueva que se está haciendo?

Las cámaras se instalaron el año pasado en el estadio. En total, hay 45. De esas 45, 7 son de reconocimiento facial, y están a la entrada.

La idea es poder, obviamente, con la colaboración de la Policía, hacer uso de las mismas para trabajar en este tema y que sirva como una herramienta para garantizar que el fútbol se viva con tranquilidad y en paz, como debe ser.

Los hinchas que fueron identificados como culpables de los desórdenes, ante Nacional en la Copa Colombia, a través del reconocimiento facial, se les impedirá el ingreso al Pascual. | Foto: Colprensa - El País.

¿Las personas identificadas como protagonistas de los desmanes de diciembre podrían ser detectadas a través de ese sistema y se les impedirá el ingreso al escenario?

El objetivo es prohibirles el ingreso al estadio. Sobre eso es lo que se está planteando la conversación con el presidente del América.

En ese sentido, serviría como herramienta, es un trabajo que se tiene que articular con la Policía y con la Secretaría de Seguridad y Justicia. Es una de las propuestas que se tiene para planteárselas, con el objetivo de evitar que estas personas ingresen al estadio.

Entre América y nosotros queremos que el estadio no sea utilizado por estas personas que no le hacen nada bien al fútbol, le hacen daño al espectáculo y terminan perjudicando a su mismo equipo.

Y como el Pascual Guerrero sigue sancionado para que el América lo utilice en sus partidos, ¿dicho castigo es extensivo si el club requiere del escenario para presentar a Juan Fernando Quintero cuando sea jugador de la institución?

Si llega a pedir ese permiso, deberá cumplir con todos los requisitos, como cualquier otro espectáculo que se haga allí.

Eso sí, se precisa que esto es diferente, porque no es un partido de fútbol, pero sí es un evento que aglomera personas y se deberá hacer las gestiones con los organismos responsables de brindar los permisos.

¿Se ha planteado la posibilidad de que el estadio en todo el perímetro de sus tribunas vuelva a tener mallas?

Hasta el momento no se ha tratado ese tema. Sí es algo que está sobre la mesa, pero todavía no se ha tratado en forma para poder tener una información definitiva sobre ese punto. Pero sí es una alternativa.

En datos

  • Para tratar de evitar actos violentos en el fútbol, las secretarías del Deporte y de Paz y Convivencia de Cali se unirán para hacer trabajos sociales con integrantes de las barras.
  • El Secretario del Deporte propuso que la tribuna familiar sea permanente, lo que tiene acogida en las directivas del rojo. Se analizaría y se estudiaría ubicarla en sur.
  • 45 cámaras hay en el Pascual Guerrero.
  • Son seis las fechas que deberá jugar a puerta cerrada el equipo en la Copa Colombia.
  • Además, tiene que pagar una multa de más de tres millones de pesos, por el mal comportamiento de algunos aficionados en la final de 2024.