En la mañana de este sábado, 27 de abril, los socios del Deportivo Cali tomaron una decisión trascendental para el equipo que atraviesa graves problemas económicos.
Según se conoció, con el 93% de los votos a favor se aprobó, durante la asamblea extraordinaria, el inicio del proceso de conversión a Sociedad Anónima.
Este será un pasó trascendental para la recuperación del equipo que tiene un déficit de 112.000 millones de pesos. El modelo actual de asociación, que fue un éxito en otrora, hoy no funciona, por lo que la empresa debe cambiar.
De acuerdo con información del Deportivo Cali hacia las 10:00 am del sábado 27 de abril de 2024 se alcanzó el quórum con 645 asistentes, y por tanto se dio inicio a la Asamblea Extraordinaria, que posteriormente determinó avalar la propuesta de convertirse en sociedad anónima.
El presidente del Deportivo Cali, Guido Jaramillo, le explicó a El País el por qué la necesidad de convertirse en sociedad anónima.
¿Qué significa pasar de una asociación a una sociedad anónima?
Que en una asociación sin ánimo de lucro, como hoy, tenemos el derecho a un título y a una participación deliberatoria en una asamblea ordinaria o extraordinaria.
Pasar a una sociedad anónima implica ya no tener un título, sino una acción o el número de acciones que se determine en el proceso de conversión. Hay un momento en el que se define el intercambio de una asociación sin ánimo de lucro a una sociedad anónima.
La sociedad anónima quedaría compuesta por accionistas mayoritarios y minoritarios, que seríamos nosotros los asociados y trabajar para tener los beneficios que hoy tenemos como entradas al estadio y a las sedes.
Eso vendrá en el momento en el que se definan los estatutos porque hay que cambiarlos y actualizarlos. Allí se podrán definir unas prerrogativas que podríamos tener como asociados.
¿Cuándo se daría inicio a este nuevo modelo?
Este es un proceso que puede demorar entre 12 y 18 meses para lograr el proceso de conversión.