El pasado martes 6 de agosto, Bogotá cumplió 486 años de historia. La capital de Colombia recoge varias características que la hacen una de las más importantes en Latinoamérica; y eso incluye al fútbol.

Bogotá sigue celebrando sus 486 años de historia. | Foto: Getty Images

Aunque los dos equipos más representativos de la ciudad sean Santa Fe y Millonarios, lo cierto es que el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ ha visto campeón, por ejemplo, a Nacional de la Copa Libertadores (1989) y a América de Cali de su estrella 15 (2020).

América de Cali campeón en el 2020. | Foto: Colprensa - Cortesía Dimayor

Para muchos equipos, como ‘la mecha’, Bogotá recoge gran cantidad de hinchas. Por tanto, América felicitó a la capital por medio de un post en sus redes sociales, mismo que no fue muy bien recibido por los hinchas de Millonarios y Santa Fe.

“¡Feliz cumpleaños, Bogotá! Nuestra segunda casa celebra 486 años de historia y hoy le agradecemos por ser hogar de miles de corazones Escarlatas”, reza el post en X del equipo vallecaucano, acompañado de una imagen del estadio ‘El Campín’ lleno de hinchas americanos.

Las respuestas de los hinchas de Santa Fe y Millonarios

Los triunfos de América en Bogotá

En el año 1982 ‘la mecha’ venció a Millonarios (1-0) en la capital de Colombia y se hizo con la segunda estrella de toda su historia, tras la obtenida en 1979. Así, nuevamente de la mano de Gabriel Ocho Uribe, el club volvía a gritar campeón.

En 1990 volvió la fiesta ‘escarlata’ a Bogotá. También de la mano de ‘el médico’ desde el banco técnico, empató 1-1 con Santa Fe en el cuadrangular final y alcanzó la séptima estrella de toda su historia.

Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más importante en la historia del América de Cali.

Nueve años después, en 1999, América obtuvo su único título internacional hasta ahora: la extinta Copa Merconorte. En aquella oportunidad se impuso 5-3 por penales, ante Santa Fe, en ‘el coloso de la 57′.

Finalmente, el recordado trofeo de la Liga BetPlay 2020 donde también le ganó a Santa Fe con un global de 3-2 y alzó la copa en ‘El Campín’.