Por: Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
El Valle del Cauca se alzó este sábado nuevamente con el título de los Juegos Nacionales demostrando su hegemonía en el deporte nacional.
Los vallecaucanos terminaron en lo más alto de los Juegos Nacionales con 209 medallas de oro, 152 de plata y 128 de bronce.
Un título que se planificó desde hace cuatro años, una vez se conquistaron las justas que se realizaron en Bolívar y en donde el objetivo era lograr el bicampeonato.
Preparación e inversión, sostenimiento de disciplinas donde el Valle es potencia, intervención y mejoramiento en deportes donde no se era protagonista y roce internacional antes de estos juegos, son aspectos que destacan los expertos para resaltar la buena labor de los atletas del departamento.
“Esto ha sido un trabajo de hace ocho años cuando nació la estrategia Valle Oro Puro. La inversión en estos cuatro años fue cercana a los 200 mil millones de pesos, sumados a otros 45 mil millones de pesos, en el último año, que garantizaron la participación de nuestros atletas en estas justas, en un proyecto que lideró nuestra gobernadora Clara Luz Roldán, quien siempre ha apoyado el deporte del Valle”, comentó Dayra Faizury Dorado, gerente de Indervalle, que destacó que en el último tiempo esta estrategia es una política pública que lleva ya varios años dando grandes resultados.
En la parte competitiva, el desempeño de la delegación vallecaucana sorprendió no solo por lograr de nuevo el título, sino por la amplia diferencia que le sacó a Antioquia y a Bogotá, sus dos rivales históricos en los Juegos.
“Se hizo una intervención e inversión en deportes como tiro con arco, canotaje, vela, hapkido, entre otras. Se comenzó a trabajar desde comienzo de este nuevo ciclo, fuimos equipando a los atletas de estos deportes para ir consolidando su labor y al final se lograron medallas que en el pasado era impensado conseguirlas”, explicó Juan Carlos.
Pero mientras se hicieron esfuerzos en estos frentes donde el Valle era débil deportivamente, otro de los puntos en la planificación era seguir manteniendo la hegemonía en disciplinas donde siempre se ha tenido poderío a nivel nacional.
Actividades subacuáticas, lucha, hapkido, atletismo, levantamiento de pesas y boxeo fueron los deportes donde más medallas de oro se alcanzaron en el Eje Cafetero.
“El proceso que hemos venido llevando a cabo en equipo, con nuestros grupos interdisciplinarios y profesionales, que han hecho ese seguimiento a nuestros deportistas del Valle Invencible, eso es lo que nos hace fuerte, y la confianza en el gran talento que tenemos y que nos entrega estas alegrías tan grandes”, comentó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en charla con El País.
Los atletas, protagonistas del título
Los grandes actores del proceso que llevó al Valle del Cauca al bicampeonato de los Juegos Nacionales son, sin duda, los deportistas que dieron todo su esfuerzo para poner a sonar el himno del departamento y que la bandera ondeara en lo más alto.
Uno de los más laureados en la historia de las justas es el nadador Mauricio Fernández, quien completó sus sextos Juegos Nacionales y con las cuatro preseas doradas logradas en el Eje Cafetero sumó 33 medallas de oro en actividades subacuáticas, convirtiéndose en el más ganador del Valle.
“Este es el resultado del apoyo que se les ha dado a los atletas del Valle de manera permanente. Desde el día posterior que se ganaron los Juegos hace cuatro años, se comenzó a planificar en ir por el bicampeonato. Yo he estado en varios procesos y puedo decir que en estos últimos años el deporte del Valle ha dado un cambio impresionante”, apuntó Mauricio.
La motivación para los deportistas fue alta. Los que ganaron medallas de oro tuvieron un incentivo económico de 20 millones de pesos, para los que lograron preseas de plata su premio fue de 3 de millones de pesos y los que se colgaron el bronce entrarán al programa del deportista apoyado.
Los medallistas en equipos y duplas ganaron 6 millones 600 mil pesos, y los conjuntos se llevaron 4 millones 400 mil pesos.
Tras los festejos por este título, la dirigencia deportiva del Valle comenzará a pensar desde ya en el tricampeonato de los Juegos Nacionales.
Recibimiento
La Gobernación del Valle e Indervalle tienen programado para este domingo un gran recibimiento a la delegación rojiblanca que logró el título de los Juegos Nacionales.
Se tiene prevista una caravana que partirá a la 1:00 p.m., desde la carrera 1 con calle 70, antigua La 14 de Calima, e irá hasta el parqueadero de Indervalle, en el costado sur del Pascual Guerrero.
Invitan a los caleños a salir a saludar a los campeones.