Por Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País

Luego de 23 años, el Valle recuperó el dominio de los Juegos Nacionales en Bolívar 2019 y para los del Eje Cafetero 2023, la intención es clara: Quedarse con el bicampeonato de las justas.

El Valle ha sido campeón en ocho oportunidades: 1941, 1950, 1954, 1960, 1970, 1974, 1996 y 2019.

Fueron cuatro años de inversión y preparación para dejar los colores del Valle en todo lo alto y seguir con la supremacía del deporte nacional, por encima de Antioquia y Bogotá, los rivales a vencer.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán le entrega la bandera del Valle al tenista Juan Sebastián Cabal (blanco), a la paranadadora Mariana Guerrero y al paraatleta José Lemus. | Foto: El País

La delegación departamental tendrá la representación de 898 atletas para las justas convencionales y 380 en las Juegos Paranacionales, que junto a todo un equipo interdisciplinario harán todo su esfuerzo para que al final del certamen, la bandera del Valle pueda ondear en lo más alto del podio.

Inversión en la preparación

“En estos cuatro años de administración se invirtieron unos 250 mil millones de pesos en la preparación de nuestros atletas y a eso hay que sumarles otros 35 mil millones más para garantizar la participación de la delegación del Valle en las justas”, indicó Dayra Faizury Dorado, gerente de Indervalle.

175 oros: la meta del Valle

El Valle aspira a ganar los Juegos Nacionales superando las preseas doradas logradas hace cuatro años.

Juan Carlos Lozano, coordinador del Área de Metodología de Indervalle, analizó que “se ha planificado potenciar disciplinas donde no se era tan fuerte y consolidar aquellas donde se espera que dominemos”.

Actividades Subacuáticas es la disciplina donde se espera más medallas y se ha mejorado en boxeo, por el número de finales donde va a estar en el Valle. En tiro con arco, gimnasia y canotaje, de pocas medallas en el pasado, se ha reforzado el trabajo para sumar preseas.

Cientos de atletas vallecaucanos estuvieron presentes en el acto que tuvo un show musical con la canción que identificará al 'Valle Oro Puro' en las justas | Foto: El País

Las figuras del Valle

En la amplia delegación que desplaza el Valle del Cauca para el Eje Cafetero, son muchas las figuras del departamento que sobresalen, sobre todo por lo que han sido sus logros en competencias internacionales. Por lo realizado en los Juegos Panamericanos que acaban de realizar en Chile, son varias los deportistas de la región que llegan como favoritos.

Jonathan Rivas, Óscar Tigreros, Flor Denis Ruiz, Ronald Palomino y Kevin Quintero, entre otros, son esperanza dorada del Valle en las justas.

“Vengo de ganar los Panamericanos, llego motivado a los Juegos Nacionales. Voy con ilusión de aportar varias medallas de oro al Valle”, comentó el pesista Jonathan Rivas, quien disputará sus terceras justas.

Dejan un legado

Los Juegos Nacionales 2023 marcarán el fin de las carreras varios atletas que dejaron en alto los colores del Valle y del país.

“Estos serán mis quintos Juegos Nacionales donde le pondré fin a una carrera larga que me dejó muchas enseñanzas. Quiero aportar nueve medallas de oro para el Valle y dejar un legado para los atletas que vienen en el proceso”, apuntó Isabella.

Los Paranacionales

Otro de los objetivos del Valle es lograr también el bicampeonato en los Juegos Paranacionales, que comenzarán una vez concluyan los convencionales.

La delegación del departamento obtuvo hace cuatro años el título con 138 medallas de oro, 80 de plata y 60 de bronce.

De acuerdo con la planificación, la idea para estas justas es que Valle pueda alcanzar entre 138 y 150 preseas doradas, para volver a ganar.

“Estos serán mis primeros Juegos Paranacionales. Espero dejar en alto el Valle Del Cauca; por eso me he preparado de la mejor manera para hacer unas grandes pruebas”, opinó Francisco Sanclemente (foto), uno de los cerca de 250 atletas del Valle.

Obras inconclusas

Lo que empezó como un anhelo por el que se luchó tanto, terminó como una pesadilla para El Eje Cafetero.

No cumplieron con la infraestructura prometida para los Juegos.

Obras del Coliseo Mayor de Manizales sufrieron retrasos de cara a los Juegos Nacionales; Procuraduría adelanta investigación. | Foto: Colprensa - centrodeinformación.manizales.gov.co

Risaralda, por ejemplo, no construyó el coliseo Multideportes y, aunque tendrá listas las canchas de tenis, el Complejo está en el 25 %. Armenia tampoco respondió con el Multideportes y el Complejo Acuático está en el 17 % de ejecución.

Manizales y Caldas, que fueron los más aventajados, descartaron el coliseo Multipropósito por diferencias entre ambos. Además, la Gobernación liquidó el convenio con el Ministerio del Deporte para remodelar el Complejo Acuático del Bosque Popular ante la demora en la consecución de la licencia de construcción.

Datos

Los XXII Juegos Nacionales se realizarán del 11 al 25 de noviembre y VI Paranacionales del 2 al 10 de diciembre, tiempo en el que el Valle espera repetir la hazaña del triunfo.

Armenia, Pereira y Manizales son las tres sedes principales de las justas, por lo que el Eje Cafetero será el epicentro del deporte nacional.

El departamento del Valle del Cauca servirá como subsede de estos juegos con varios escenarios en las ciudades de Cali, Calima-Darién y Buenaventura.