Luis Javier Mosquera se presentó, en el gimnasio José Joaquín Papá Carrillo, en Caracas, en la categoría de 73 kilogramos. En el arranque, el vallecaucano se adjudicó la medalla de plata con un peso de 153 kg. Mientras que en la modalidad de envión, el colombiano se apropió de la presea de oro con un levantamiento, en el último intento, de 184 kg.
Precisamente en la modalidad de envión, Mosquera superó por 14 kilogramos al venezolano Reinner Arango, quién levantó 170 kg. Con las dos marcas registradas, Luis Javier consiguió el oro con un peso total de 337 kg.
Por otro lado, Edwin Lagarejo, en la categoría de 81 kilogramos, consiguió los tres oros. El colombiano levantó 143 kg en arranque y 170 en envión. La suma total de la participación, en las dos modalidades, del pesista fue de 313.
Pasando a la rama femenina, en los 64 kg, Rosive Silgado y Rosalba Morales representaron a Colombia. En arranque, las colombianas se ubicaron segunda y tercera con marcas de 95 y 94 kilogramos, respectivamente. Mientras que, en envión, Silgado obtuvo el oro con 125 kg, mientras que Morales quedó tercera con 115.
En la suma total de envión y arranque, Rosive consiguió la medalla de oro con 220 kilogramos, mientras que Rosalba obtuvo la presea de bronce con 209 kg. La canadiense Charlotte Simoneau consiguió el segundo lugar con un peso total de 212.
Mientras que, en los 59 kg, Concepción Úsuga y Yenny Álvarez representaron a los nuestros. Yenny sufrió una molestia durante sus intentos de arranque, esto generó que el entrenador de la colombiana la retirara de la competencia por precaución.
Por su parte, Concepción levantó 98 kg en arranque y ocupó la cuarta posición, mientras que, en envión, la colombiana terminó quinta con 110 kilogramos. De esta forma, Úsuga culminó su participación en el quinto lugar y con un peso total de 208.
* Con información del Comité Olímpico Colombiano (COC)