Revalidando sus condiciones una vez más, el vallecaucano Óscar Tunjo logró darle la segunda posición a su equipo, el WTM Racing, en las 4 Horas de Aragón del Campeonato European Lemans Series.

En una carrera nocturna se corrió la tercera ronda de la competición, en el circuito de Motorland en España. Allí, el auto número 12 de WTM Racing by Rinaldi salía en novena posición, con la intención de remontar durante la carrera. Sus compañeros Leo Weiss y Torsten Kratz, ambos de Alemania, dieron inicio a la ronda, realizando cada uno de ellos turnos de manejo positivos, lo que le permitió a Tunjo tener la posibilidad de rematar la competencia subiendo los escalones necesarios para ocupar el segundo escalón del podio.

Óscar Tunjo aseguró que lo más destacable fue la excelente estrategia del equipo, lo que ayudó a revertir la posición lograda en la clasificación.

El colombiano logró la remontada para su equipo en la parte final de la carrera. | Foto: El País

“Muy feliz del resultado, era un fin de semana difícil porque no teníamos mucho ritmo en el auto de carreras”, reveló el colombiano. Sin embargo, indicó que tanto él como sus dos compañeros lo dejaron todo en la pista, lo que les valió para conseguir “puntos importantes que nos ubican en el tercer puesto del Campeonato”.

De la tercera ronda participaron un total de 123 pilotos en 42 autos, representando a 26 equipos diferentes y, a su vez, a 32 naciones de diferentes partes del mundo que le apuestan al desarrollo del automovilismo.

Hace casi un mes, cuando los pilotos viajaron a Francia para participar de las 4 Horas de Le Castellet, Tunjo y su equipo también se llevaron el segundo lugar. De hecho, el colombiano le consiguió la pole position a WTM Racing para la carrera y estuvieron comandando durante más de dos horas.

Pero un coche de seguridad esfumó la ventaja que tenían, por lo que Tunjo tuvo que salir en el tercer tramo de la carrera a sostener el segundo lugar que le habían dejado sus compañeros.

“Un segundo puesto importante para el campeonato European Lemans Series, la salida del safety car nos afectó la estrategia para conseguir la victoria, pero contentos con la pole position y el resultado”, dijo el colombiano tras esa ronda del campeonato.

Así terminaron las primeras posiciones en las 4 horas de Aragón. | Foto: El País

La cuarta carrera del European Lemans Series será en el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, el 24 de septiembre próximo, sin embargo, Óscar Tunjo se medirá antes, los días 2 y 3 de septiembre, en las carreras 9 y 10 del Campeonato Prototype Cup, en el que compite simultáneamente.

Cabe resaltar que, en esta última competición, el colombiano se ubica actualmente en la segunda posición de pilotos, y estas rondas, a desarrollarse la próxima semana, serán en el circuito internacional de Assen en Holanda.

La Fórmula 1 se despide de México

La Fórmula 1 es una de las competencias más seguidas en el mundo, especialmente en Norteamérica, pues tanto Estados Unidos, como Canadá y México, son naciones fieles a este deporte de cuatro ruedas.

Una empresa mexicana tiene contra las cuerdas a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que es la dueña de la Fórmula 1, por una demanda que interpuso ante las autoridades ‘manitas’ por los derechos del uso del nombre ‘Fórmula 1′ o ‘F1′, las cuales ya dieron su veredicto.

En México se disputa desde hace 60 años una válida del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 denominado el Gran Premio de México, el cual se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México, la capital de este país.

Este evento se realizó por primera vez oficialmente entre los años 1963 y 1970, pues salió del calendario de la FIA. Luego tuvo otro periodo entre 1986 y 1992, para después retornar a la programación de la FIA desde el 2015 ininterrumpidamente.

Los fanáticos celebran al final de la carrera de autos del Gran Premio de México de Fórmula Uno en el hipódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México. Foto AP / Eduardo Verdugo | Foto: AP

El piloto que más carreras del Gran Premio de México ha ganado es el neerlandés Max Verstapen, quien en la pista mexicana ha triunfado en cuatro oportunidades en el 2017, 2018, 2021 y 2022 y aspira en la presente edición a seguir mandando en un circuito que les muy favorable para sus características y en el que ha tenido compatibilidad con la afición mexicana.