La Liga Betplay 2023-2, en su fecha 15, se cerró con una fuerte polémica que ocurrió en el Estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, que atestiguó la frustración de la hinchada de Atlético Huila tras igualar 1-1 ante Equidad. Este tropiezo deja muy mal parados a los opitas, necesitados prácticamente de un milagro para salvar la categoría de cara al próximo año.
Por su parte, la Equidad quedó al filo de la eliminación y resignó una posibilidad de victoria, a pesar de haber finalizado el juego con superioridad numérica y las insistentes llegadas al pórtico huilense. A fin de cuentas, un resultado equilibrado con lo que mostraron ambos en el campo de juego, pero que los deja muy mal parados en sus respectivas aspiraciones.
Más allá del amargo resultado, pudo ser una victoria clara a favor del cuadro asegurador, de no haber sido por una bochornosa acción que involucró a un recogepelotas en la zona norte del estadio. El hombre fue expulsado por su conducta antideportiva e imperdonable para los críticos.
¿El recogepelotas evitó la victoria de La Equidad?
Ya había una bronca en especial por una polémica pena máxima que otorgó el árbitro Jhon Ospina, la cual desembocó en el gol de Marcos Vinicius en el primer tiempo para adelantar parcialmente al Huila. Alexis García y compañía le reclamaron airadamente al colegiado quindiano, muy seguro de la determinación.
No obstante, en la última jugada del partido, se dio el fatídico suceso que consternó a los jugadores visitantes. El onceno bogotano transitaba el balón tras un despeje errático del portero local, Luis Vásquez, quien la rifó desesperadamente y terminó pegándole a un contrario.
La esférica quedó en poder de Johan Rojas, uno de los referentes de la Equidad, quien tomó carrera y transitaba por el área rival buscando la portería; de repente, el recogebolas que estaba al frente de la acción decidió lanzarle otro balón para distraerlo y que perdiera maniobrabilidad. Rojas quiso lanzar un centro, pero casi le pega a los dos útiles en el campo de juego.
De inmediato, Rojas le reclamó por esa acción al árbitro Ospina, quien no dudó en expulsar al recogepelotas. El joven se mostraba muy satisfecho por la gracia que hizo para perjudicar al elenco rival, y hasta los propios hinchas del Huila lo felicitaron. Una acción insólita que merecería ser investigada y que afecta el espíritu deportivo del mismo fútbol.
“Pienso que es una grosería, cómo van a hacer eso cuando vamos solos... Penales que no tienen nada que ver, venimos luchando con eso todo el torneo, hermano. No podemos hacer nada con eso extra. Tiran un balón cuando vamos solos, pero bueno, nos toca pelear con todo esto”, manifestó Johan Rojas, protagonista de la jugada, en declaraciones a Win Sports apenas culminó el juego.
Reaccionó el presidente de La Equidad
A través de sus redes sociales, el dirigente Carlos Mario Zuluaga, doliente de la escuadra capitalina, dejó un dardo en el aire para hacer alusión a toda esta polémica generada en el duelo que involucró a su equipo.
“Cuando la realidad no tiene explicación alguna, y si dices algo no encuentras respuesta y mucho menos solución, vale más el silencio como protesta. Cada cual cargará con el peso de su conciencia. Vamos Equidad”, manifestó Zuluaga en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Por lo pronto, el cuadro dirigido por Alexis García está en la casilla 16 de Liga Betplay con 16 unidades y una diferencia de gol de -3. Requiere prácticamente de un milagro para clasificar a la instancia cuadrangular.}