Las Eliminatorias Sudamericanas han dejado varias novedades. Más allá de que Argentina ratificara su puntaje perfecto, además de confirmarse un buen nivel para selecciones como Uruguay y Venezuela, hay otros que tienen un rendimiento por el piso, al punto de ya comprometer el tiquete al Mundial de Norteamérica en 2026.

Hay que centrarse puntualmente en una selección: Bolivia, el equipo dirigido hasta la fecha por Gustavo Costas, viejo conocido del fútbol colombiano. El equipo verde registra un puntaje muy deficiente, de 0 puntos de 12 posibles. Cabe anotar que perdió 5-1 vs. Brasil, 0-3 vs. Argentina, 1-2 vs. Ecuador y 1-0 vs. Paraguay. Resultados lapidarios para cualquier técnico.

Paraguay vs. Bolivia en las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 | Foto: 2023 Getty Images

Es más, la decepción llegó al punto de que cobrara la continuidad de Costas, técnico de 60 años con pasado en Independiente Santa Fe y varios clubes sudamericanos. El argentino no va más como timonel de Bolivia, confirmado extraoficialmente y en la mismas redes sociales del entrenador, quien ya se despidió de los fanáticos altiplánicos.

Gustavo Costas, despedido de la Selección de Bolivia

El bombazo fue entregado por una primicia de César Luis Merlo, reconocido periodista especializado en los movimientos de equipos. Merlo indicó que Costas recibió la notificación de la Federación Boliviana de Fútbol, la cual llevó a que no siguiera en el cargo de entrenador.

“Gustavo Costas dejó de ser el entrenador de la selección de Bolivia. La federación de ese país ya le notificó la decisión al entrenador argentino”, manifestó el comunicador en sus redes sociales.

Así mismo, el propio DT lo confirmó a través de las redes sociales antes de que la Federación hiciera el anuncio oficial. Con frustración, escribió varias palabras en dedicatoria a los hinchas bolivianos, fuertes críticos del actual proyecto ante los resultados flojos, tanto en Eliminatorias como en juegos amistosos.

El técnico anuncia su despedida de la Selección Boliviana | Foto: Gustavo Costas

Costas llegó a dirigir a Bolivia a partir del 14 de noviembre del 2022, hace casi un año, y su contrato había sido hasta 2026, dependiendo de que el objetivo de meterse en el Mundial se cumpla, o por lo menos si se diera la pelea hasta el final.

El estratega argentino dirigió un total de 10 encuentros a servicio de Bolivia, de las cuales sumó únicamente 1 victoria, así como otro empate y 8 derrotas. El triunfo había sido ante Arabia Saudita, por 1-2, en un cotejo de exhibición disputado el 28 de marzo de este año.

Gustavo Costas, entrenador de Bolivia. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Costas para a ser el segundo técnico destituido en las Eliminatorias. Cabe anotar que en Paraguay se desvinculó a Guillermo Barros Schelotto, quien fue sustituido por Daniel Garnero.

Muy recordado por sus gestas en Santa Fe, los hinchas enviaron su voz de aliento a Costas y, por qué no, pensar en un eventual regreso a la institución cardenal. Cabe anotar que obtuvo la Copa Suruga Bank, único título intercontinental para el onceno bogotano, además de varios títulos domésticos que obtuvo en dicho cargo.

Por lo pronto, Bolivia está más que obligado a ganarle a Perú en la fecha 5 de Eliminatorias Sudamericanas, que se disputará exactamente el jueves 16 de noviembre. La victoria es un requisito, pues luego se le avecina una visita ante Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo (21 del mismo mes).

Esta podría ser un último tiquete para seguir en carrera, pensando en una eventual remontada en materia de puntos.