El talento de los deportistas colombianos sigue dando de qué hablar en competencias internacionales, en donde siempre suben al podio sin importar el rival, la categoría y el deporte.

Así lo demostró este sábado 5 de octubre la judoca vallecaucana Brenda Juliana Olaya, quien se consagró campeona Mundial Junior de judo en la categoría de los 78 kilogramos, tras vencer en la final a la alemana Mathilda Sophie Niemeyer, certamen realizado en Dushanbe, Tayikistán.

“La trayectoria de Brenda Olaya en este campeonato fue sencillamente impecable. Sus victorias por ippon en cada combate destacaron su habilidad técnica, rapidez y control, factores clave para conseguir este título histórico”, explicó a los medios de comunicación el presidente de la Federación Colombiana de Judo, Wilson Figueroa.

Brenda Olaya (segunda de la izq) en el podio en el Campeonato Mundial Junior de Judo. | Foto: El País

El camino a la medalla

Luego combatió y derrotó en el tatami a la japonesa Kokoro Otawa. En cuartos de final dejó en el camino a la francesa Lila Mazzarino. En semifinales venció a la brasileña Dandara Camilo, con dos Waza-Ari que le representaron un ippon y así lograr el paso a la gran final.

Y el título fue ante la alemana Mathilda, tras lograr un ippon, pese a que comenzó el combate con un shido (falta leve) y estuvo cerca de ser eliminada, por las faltas leves que cometió.

La judoca vallecaucana Brenda Olaya intenta derribar al tatami a su oponente. | Foto: El País

“Cada uno de sus combates fue un paso más hacia la consagración de una campeona que ha roto barreras y ha puesto a Colombia en lo más alto del judo mundial”, reconoció el directivo.

Esa cita orbital contó con la participaron de cinco judocas colombianos y las actuaciones de 567 deportistas de 67 países.