La fase de grupo de la Copa América está llegando a su final y la jornada que se disputó este lunes - 1 de julio - dejó un hecho histórico que se presentó en el partido que enfrentó a Panamá vs Bolivia por el grupo C del torneo.
Se trata de la primera mujer que se convirtió en árbitro principal en toda la historia de la Copa América. La brasileña Edina Alves de 44 años fue la juez principal de la terna femenina que se encargó de impartir justicia en el duelo entre Panamá vs Bolivia.
Alves es juez FIFA desde el 2016 y por primera vez dirigió en la Copa América en el Inter&Co Stadium, hogar del Orlando City de la MLS y fue asistida por su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco.
La Conmebol emitió un comunicado en el que aseguró que su compromiso es el de apostar por el desarrollo y la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo.
“Este es un alto compromiso asumido por la Conmebol desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego”. dijo la Conmebol en el comunicado.
Alves, licenciada en educación física, ya había estado en la presente copa América como cuarta árbitra asistente en el partido de Chile vs Perú por la primera fecha del grupo A del torneo.
Alves también hizo parte de la terna arbitral que dirigió el partido del Mundial de Clubes de la FIFA en Catar 2020, entre el surcoreano Ulsan Hyundai y el catarí Al-Duhail por el quinto puesto.
Además, Edina Alves Batista dirigió cuatro partido del Mundial de la FIFA que se jugó en Australia - Nueva Zelanda en el 2023 y otros cuatros encuentros en el torneo que se jugó en Francia 2019.