Miguel Ángel ‘Supermán’ López es uno de los ciclistas más respetados del pelotón internacional. Sus logros en las diferentes carreras europeas, el nivel exhibido en las grandes competencias, la forma de encarar el terreno montañoso y su personalidad, lo llevaron a codearse con los grandes del mundo, siempre vistiendo la camiseta del Astana, o del Movistar español.

‘Supermán’ ha corrido las tres grandes: Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia, siendo tercero en la ronda italiana y en la carrera española, y alcanzando un sexto lugar en la más importante del mundo: el Tour. Cuando todo estaba dado para seguir en el ciclismo de élite, el boyacense se vio envuelto en una investigación por sospecha de doping, un caso que se inició en España y que motivó a su equipo, Astana, a cancelarle el contrato.

Supermán López, ciclista colombiano, corrió durante varios años con el Astana, hasta que apareció el escándalo por sospecha de dopaje.

Miguel Ángel López y un entrenador y masajista del equipo Astana son algunos de los investigados en la trama dedicada a la distribución de medicamentos prohibidos para el dopaje de deportistas, que ha desarticulado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España.

Las investigaciones siguen su curso, pero el ciclista ha insistido en su inocencia. “Si hubiera tenido algo pendiente con la justicia española, no hubiera podido regresar a Colombia”, dijo.

Mientras el caso esté abierto, los equipos europeos han preferido esperar y no contratarlo. La opción más clara que se le presentó fue correr para un equipo colombiano, el Team Medellín, perdiendo así la opción de estar en los primeros planos del ciclismo internacional.

Nairo Quintana también tiene problemas en Europa por supuestamente haber ingerido una sustancia prohibida.

¿Fue una buena decisión? Dos entrenadores coinciden en que fue lo mejor, en tanto que un exciclista asegura que ha sido un gran error. “Por vigencia, es vital que Miguel Ángel siga activo así sea en Colombia. Estará acá hasta que se resuelva su situación en Europa. Se sabía que iba a competir en un nivel más bajo porque acá no tenemos ciclistas de élite, pero el objetivo era no perder la forma”, señaló el entrenador Luis Fernando Saldarriaga, uno de los formadores de Nairo Quintana.

En cuanto al por qué Nairo, también con problemas de sospecha de dopaje en Europa, no fichó por un equipo colombiano, Saldarriaga aseguró que hay diferencias. “Nairo descartó ofertas de acá porque es de un carácter altruista y quiere estar con los mejores. Es un reto personal, no sentía la motivación de estar con ciclistas de más bajo nivel”, manifestó el entrenador antioqueño.

Miguel Ángel 'Supermán' López estuvo poco tiempo con el Movistar.

Por su parte Raúl Mesa, que fue de los primeros en dirigir ciclistas colombianos en las grandes carreras europeas, avaló la decisión de ‘Supermán’ de correr en Colombia.

“Miguel Ángel sabía que no se podía quedar un año sin competir para no pelear con la Unión Ciclista Internacional. Y cuando todo se solucione no le va a costar a la hora de volver a Europa porque es un ciclista de muchas condiciones”, señaló Mesa.

Entre tanto, para el exciclista Fabio Rodríguez la decisión de ‘Supermán’, de correr en Colombia, fue un error. “Él nunca debió estar acá, debería estar en Europa para correr el Tour, es un ciclista con nivel europeo”, dijo Rodríguez.

Por lo pronto ‘Supermán’ sigue feliz, demostrando su extraordinario nivel en la Vuelta a Colombia, y esperando que pase lo de la investigación en España para ver si vuelve a un equipo grande del Viejo Continente. ¿El nivel de acá le alcanzará para volver a la élite sin problemas? El tiempo lo dirá.