La selección de Ecuador se redimió de su inicio con derrota 1-0 ante Argentina en el arranque de las eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026 y en casa, aprovechando la altura de Quito, derrotó 2-1 a Uruguay en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Pese a lo exigente del partido en Montevideo el pasado jueves, Marcelo Bielsa decidió casi que repetir el mismo equipo que derrotó 3-1 a Chile, con la novedad del ingreso de Agustín Canobbio por Facundo Pellistri.
El Loco apostaba por un volante ofensivo con mucha más llegada al área y no tan de banda como Pellistri, quien juega en el Manchester United, de Inglaterra.
Pero el juego no tuvo tanto protagonismo por parte de los uruguayos, ya que Ecuador, sin tanta elaboración, era capaz de presionar alto y forzar los errores de la defensa visitante, que pecaba de intentar salir con la pelota controlada.
El arquero de la celeste, Sergio Rochet, tuvo que aparecer dos veces para evitar los goles locales, tras remates de Enner Valencia y Ángelo Preciado. Por mérito en ese momento el tri ya merecía estar arriba en el marcador.
Llegó el gol uruguayo
Era el peor momento de los uruguayos, pero justamente ahí es cuando son más peligrosos. Corría el minuto 38 y por la banda izquierda Maxi Araujo ganó la posición y centró para que Canobbio, con un control, se sacara a su marca e inflara la red de Hernán Galindez.
Baldado de agua fría el seleccionado local, que rápidamente encontró la paridad, justo antes de que el juez brasileño Wilton Sampaio decretara el final de la primera etapa.
Con la igualdad en el marcador señalaron el descanso en Quito, donde el público se hacía sentir con el típico canto de “sí se puede”.
Ecuador dio vuelta el partido
Para el complemento, el entrenador español Sánchez mantuvo el mismo once y esto se tradujo en que Ecuador siguió con la misma tónica voraz. Se notaba el hambre de conseguir los tres puntos.
Y rápidamente pudieron ponerse por delante, ya que a los 48 minutos Nahitan Nandez cometió un penal sobre Previs Estupiñán, que era una ala por banda izquierda.
No obstante, en el momento de la ejecución el experimentado Enner Valencia terminó disparando por fuera. Sabiendo que se le podía venir la noche, Bielsa envió al campo al experimentado defensor del Napoli, Mathias Olivera, el lugar de Joaquín Piquerez.
Pero este era un aviso de lo que se venía después, ya que errar el penal no fue un motivo para que el conjunto ecuatoriano se desanimara e increíblemente el que llevó la batuta del juego fue el joven Kendry Páez, de solo 16 años.
El volante de Independiente del Valle, que ya fue adquirido por el Chelsea, desbordó por la banda izquierda y sacó un centro a ras de grama, que pasó por las barbas de Olivera, para que nuevamente el defensor Torres apareciera como salvador para dar vuelta al compromiso.
Doblete del zaguero y triunfo para el equipo ecuatoriano, que por ahora no tiene unidades, ya que con esta victoria saldó una deuda de tres puntos que le impuso la Fifa por alinear de forma indebida a Byron Castillo. Los charrúas sí quedan con tres unidades, pero con diferencia de gol de +1.
Próximos partidos de Ecuador
Bolivia - Ecuador 12/10, 4:00 p. m.
Ecuador - Colombia 17/10, 6:30 p. m.
Próximos partidos de Uruguay
Colombia - Uruguay 12/10, 3:30 p. m.
Uruguay - Brasil 17/10, 7:00 p. m.