Por Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País

El nombre de Alejandro Valverde es sinónimo de grandeza en el ciclismo internacional. El español de 43 años colgó la bicicleta al final de la temporada pasada, y ahora disfruta de su pasión por el ciclismo desde otra posición.

En su palmarés contabilizó un total de 133 victorias como profesional; además, fue ganador del UCI ProTour 2006 y 2008, y UCI WorldTour 2014 y 2015.

Toda una exitosa carrera que le hizo ganarse el respeto del mundo del ciclismo.

El ‘Bala’, como es conocido, está de visita en nuestro país por primera vez, acompañando la caravana del Tour Colombia 2.1 como Embajador del Movistar Team.

Antes del inicio del Tour Colombia, el pedalista Óscar Sevilla (der.), del Team Medellín, saludó a su compatriota, Alejandro Valverde, quien se retiró del ciclismo y ahora trabaja con el Movistar Team. /Foto Luis ACOSTA / AFP) | Foto: AFP or licensors

¿Cómo se ha sentido en el país?

Encantando del clima, los paisajes y la gente. La verdad todo ha sido muy bonito. Quedó la nostalgia de no haber venido antes a competir, nunca coincidieron los calendarios, pero ahora me propusieron venir al Tour Colombia y no lo pensé dos veces.

Tras el retiro de la actividad profesional, ¿qué ha sido lo más difícil?

Se extraña la competición, la motivación por el entrenamiento largo, ir por un objetivo; pero bueno, poco a poco esa sensación ha ido pasando y este año ya estamos más tranquilos en ese sentido.

¿Sintió que ya era hora de decir adiós?

¿Qué le cambió el ciclismo a usted en 20 años de carrera?

He aprendido muchos valores, amor por el oficio, lo que representa ser un deportista al más alto nivel y al final, mientras esto se fue consolidando, se pudo conformar una bella familia. El ciclismo lo ha sido todo para mí.

¿Le faltó algo por ganar?

No creo, me quedé muy feliz por lo que viví. Ni de lejos pensaba que pudiera llegar a conseguir los resultados. Mi primer gran sueño era ser ciclista profesional, luego ganar alguna carrera y por mi mente ni pensaba que iba a alcanzar todo lo que conquisté.

Alejandro Valverde, ciclista retirado en 2023, pero que sigue vinculado a Movistar Team.

¿Cómo fue su relación con el ciclismo colombiano?

Muy buena. He tenido de compañeros a ciclistas colombianos muy grandes y en todos estos años de carrera tuve a muchos de ellos y ha sido una relación muy bonita.

Nos quedó la imagen de una gran competitividad con Nairo Quintana, ¿fue algo especial con él?

La verdad es que conseguimos grandes objetivos juntos para el mismo equipo. Los dos pudimos compartir podio en el Tour de Francia, nos hemos llevado muy bien. Con su regreso ahora al equipo es algo que nos tiene encantados y motivados para lo que será esta temporada.

¿Cómo analiza el retorno de Nairo?

Es una noticia buena para Movistar en España y Colombia. Estos días que he estado acá en Colombia, veo que el cariño que este país tiene por Nairo es impresionante.

De todas las victorias en estos 20 años de carrera, ¿cuál es la que se le queda en el corazón?

Todas las victorias son bonitas, pero hay una muy especial y es cuando fui campeón del mundo. Ninguna victoria se puede acercar a esa.

¿Ha cambiado mucho el ciclismo en los últimos años?

¿Por qué ahora salen ciclistas tan jóvenes y con un gran potencial?

Los jóvenes de hoy en día están mejores preparados, con mejor tecnología a su disposición. Desde juveniles comienzan a entrenarse de esa forma, lo que toca mirar es si tienen la vigencia en el tiempo que tenían los pedalistas de antes.

¿Hay algún corredor en el actual pelotón que se parezca a usted?

Yo era un ciclista que me cuidaba todo el año y hoy eso lo hace todo el mundo. Por eso es que los ves ganar de febrero a noviembre. Llegan bien preparados; yo creo que hay muchos parecidos a mi.

De las tres grandes vueltas, ¿cuál disfrutaba más?

La Vuelta a España. La prueba que corría en casa era la que más me gustaba.

Alejandro Valverde está de visita en el Tour Colombia 2024.

Correr hasta las 43 años fue un ejemplo de disciplina...

Eso es algo que no se consigue solo. Tú puedes poseer las condiciones para ser el mejor, pero eso debes complementarlo con disciplina, sacrificio y lucha.

¿Hubo lágrimas el día que se bajó de la bicicleta por última vez?

Hubo bastante lágrimas. Mi última prueba fue el Tour de Lombardía. Fue un momento de sentimientos encontrados, hubo felicidad, pero también nostalgia, muchas emociones juntas.

¿Va a seguir vinculado al ciclismo?

Ahora mismo sigo vinculado con Movistar Team y sigo con mis competencias en Gravel, donde estoy haciendo una nueva carrera.

¿Se ve como entrenador o formador?

No, no me veo ni como entrenador ni como director. Disfruto como embajador y opinando cuando en el equipo me preguntan por cosas puntuales.

¿Cómo ve el actual ciclismo colombiano?

Muy bien. Acá hay muy buenos corredores. Espero que vuelvan a ganar grandes vueltas.

Datos

Ya ha pasado más de un año desde aquel diciembre de 2023 en el que colgó la bicicleta y puso final a su leyenda como uno de los mejores pedalistas de la historia de España, campeón del mundo en 2018 y ocho veces podio de las Grandes Vueltas, incluido un título de la Vuelta España en 2009.

Valverde cuenta que sueña “todavía con ciclismo” y que el año pasado pensó en darse a sí mismo una segunda oportunidad en el profesionalismo.

A veces se antoja de volver a sentir la emoción de la competencia, pero se quita el “gusanillo” (apaciguar las ganas) con el Gravel, la modalidad de aventura en cuyo Mundial quedó cuarto en 2023.