Oficialmente, empezaron los Juegos Panamericanos 2023 que durante esta edición tendrá a Chile como anfitrión.
El fuego panamericano comenzó anoche a flamear en el pebetero del Estadio Nacional de Chile luego de una emotiva entrada a través de la emblemática escotilla 8, lugar de memoria que recuerda a los miles de ciudadanos chilenos que sufrieron torturas y murieron en su interior, tras el golpe de estado militar del general Augusto Pinochet contra el gobierno democrático del socialista Salvador Allende, hace 50 años.
A las 22.32 hora local chilena, el estadio se fundió en negro y el fuego encendido hace un mes en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, México, ingresó en el coliseo de la mano de la nadadora chilena Kristel Köbrich por la llamada escotilla 8 e hizo que iluminara la frase “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”, en medio de una emoción contenida.
Posteriormente, se dio el inició a la vuelta olímpica, posta final de un recorrido que comenzó en los extremos norte (Arica) y sur de Chile (Punta Arenas), y que cruzó incluso la famosa Isla de Pascua (RapaNui) en la Polinesia antes de llegar al pebetero de cobre colocado en el centro del estadio de la capital chilena.
La escotilla 8, que se diferencia del resto del estadio porque no se ha reformado y permanece como estaba hace medio siglo, era el lugar por donde entraban los detenidos por la dictadura de Pinochet en el interior del Estadio Nacional, coliseo que durante dos meses fue la mayor cárcel del país.
La antorcha entró de la mano de Kristel Köbrich, abanderada de Chile, que se la entregó al exfutbolista del Real Madrid, Iván Zamorano, quien tras recorrer unos metros con ella se la entregó a Alfonso de Iruarrizaga, medalla de plata de tiro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
La leyenda Iruarrizaga portó la llama y la pasó a las manos de los extenistas Nicolás Massud y Fernando González, quienes en un emocionante momento se la dieron a Lucy López Cruz, medallista de plata de salto alto en Argentina 1951, la primera edición de los juegos, quien a la edad de 93 años encendió el fuego panamericano.
Música y celebración
Por otro lado, los Juegos Panamericanos 2023 fueron inaugurados por el presidente de Chile, Gabriel Boric, con las palabras: “Declaro, con mucho orgullo y alegría, solemnemente inaugurados la XIX edición de los Juegos Panamericanos”.
El colombiano inició su presentación con el tema ‘Pareja del Año’ que puso a cantar a todo pulmón a todos los espectadores. Posteriormente continuó con las canciones ‘Traicionera’, ‘Energía Bacana’, y ‘Vagabundo’, luego de eso habló para el público anunciando que iba a interpretar su éxito ‘Tacones Rojos’ para el cierre.
“Yo quiero saber Chile, quién trajo los tacones rojos esta noche. Te quiero escuchar Panamericanos, a todos los atletas”, afirmó Yatra como dedicatoria incluida.
Finalmente, este evento deportivo, que tendrá como fecha final el domingo 5 de noviembre del presente año, es el más importante que alberga Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa América 2015. “Somos una nación tan extensa como diversa. Habitantes del mar y de la cordillera, hechos de agua, sal y cobre. Chile es donde comienza el mundo”, afirmó la actriz chilena Amparo Noguera en el escenario.