El diario británico The Guardian destapó un escándalo que salpica al seleccionador nacional del equipo de fútbol femenino de Zambia, clasificado a la Copa Mundial que se realizará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.

Bajo anonimato, una futbolista declaró a The Guardian lo siguiente: “Si Mwape quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”.

Bruce Mwape, director técnico de la Selección de Zambia. | Foto: Getty Images

De otro lado, una fuente cercana a las jugadoras, aseguró que ellas han recibido amenazas para no decir nada. “La Federación se hace la de la vista gorda”, manifestó. “Lo esconden porque la selección ha tenido buenos resultados”, agregó.

“Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y una buena imagen. Pero por detrás, la cosa es muy fea”, le indicó a ese diario.

El secretario general de la Federación de Fútbol de Zambia, Adrian Kashala, dijo en un comunicado oficial que “no tenemos quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, las cuales consideran son muy graves”. Así mismo, anunció que se están investigando.

“Colaboraremos con la policía de Zambia y las otras partes interesadas... Preferimos que un organismo independiente como la FIFA pueda manejar las investigaciones. Vamos a poner sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar”, explicó el presidente de esa federación, Andrew Kamanga.

Zambia es uno de los cuatro equipos africanos clasificados al Mundial y compartirá el Grupo C con España, Japón y Costa Rica.

La Selección de Zambia jugará el Mundial femenino que se disputará en Australia y Nueva Zelanda. | Foto: Getty Images

España y Costa Rica, en el Grupo C

En el Grupo C del mundial femenino la lengua dominante es la española. Las selecciones de España y Costa Rica se encargan de poner el sabor al grupo que cuenta también con Japón y Zambia.

Las dos selecciones hispanohablantes arrastran sendas polémicas al llegar al máximo torneo del fútbol femenino, aunque las semejanzas acaban ahí.

El grupo lo completan Japón -ganadoras del Mundial de 2011- y Zambia, debutantes en el torneo.

En el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la selección española quiere “llegar lo más lejos posible, hacer historia”, declaró su entrenador Jorge Vilda, quien insistió en que “vamos a pelear por estar en lo más alto”.

Láminas del álbum del mundial femenino que se disputará en Australia y Nueva Zelanda. | Foto: Panini

Excluidas

Costa Rica vivió su propia polémica cuando la entrenadora Amelia Valverde dejó por fuera a la principal referente del fútbol femenino centroamericano, Shirley Cruz, quien pensaba retirarse después del Mundial.

Valverde aseguró basar la exclusión en un amplio análisis de los partidos de fogueo, eliminatorios y del torneo local, en el que Cruz obtuvo en junio el título como capitana del Alajuelense.

“No saben nada de fútbol”, reclamó Wilmer López, gloria del fútbol costarricense con varios títulos como entrenador del equipo femenino de Alajuelense, citando la exclusión de otras líderes del combinado tico, como la arquera Noelia Bermúdez y la goleadora Carolina Venegas.

Las candidatas a disputarle a España la primacía del grupo son las japonesas, número 11 en el ranking de FIFA.

Aunque venida a menos desde su título mundialista de 2011, Japón es una selección de cuidado que busca recuperar su pasado brillo en el torneo de Australia y Nueva Zelanda.

Entre las jugadoras que han renovado el fútbol nipón están Yui Hasegawa, del Manchester City, y Jun Endo, del estadounidense Ángel City.

Por su parte, las ‘Reinas del Cobre’ de Zambia tendrán su debut mundialista tras su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021, donde empataron con China y perdieron con Brasil por un gol.

Pero la paliza histórica 10-3 contra Países Bajos, un récord olímpico, evidenció su falta de experiencia para jugar al más alto nivel.

“La he visto con una forma óptima por el momento que se encuentra de su recuperación”, dijo recientemente el entrenador sobre Putellas.

Vilda estuvo en el centro de una polémica que diezmó al combinado español, cuando 15 de sus principales jugadoras renunciaron a la selección debido al entrenador.

Sin embargo, tres de las llamadas “rebeldes” terminaron aceptando la convocatoria mundialista.

*Con información de Colprensa y AFP