La temperatura futbolística en Colombia empieza a subir con el Mundial Sub 20 Femenino de fútbol, cuyo inicio ya está en su recta final.
Con 24 selecciones que tienen en sus filas a las grandes promesas del fútbol mundial, con tres sedes importantes - Bogotá, Cali y Medellín -; cuatro estadios - El Campín, el Pascual Guerrero, Atanasio Girardot y Techo -, pero sobre todo, con un calor y un gran ambiente de un país futbolero, Colombia le da la bienvenida a un torneo que acapara la atención en el mundo y que iniciará el próximo 31 de agosto.
“Estamos contentos porque vamos a realizar uno de los torneos importantes, como es el Mundial Sub 20 Femenino. El país está listo para vivir esta gran fiesta, que ojalá sea de todos”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.
Cali será una de las subsedes del Mundial; en la capital del Valle se jugará el Grupo C que integran dos de las favoritas, España y Estados Unidos, además de Paraguay y Marruecos. Además se realizarán partidos de los otros grupos, y está la posibilidad que la Selección Colombia juegue también en el Pascual en instancias decisivas.
“Para la ciudad es un gran honor ser sede del Mundial Femenino Sub-20. Nosotros somos la casa de la Selección Colombia de fútbol femenino, y ser la sede con el mayor número de partidos, es un gran honor para nuestra ciudad. Estamos recuperando el rumbo y la dignidad de Cali y parte de eso quiere decir internacionalizar a la ciudad y volver a traer y organizar eventos de clase mundial”, manifestó el alcalde Alejandro Eder.
Entre tanto Medellín, con su estadio Atanasio Girardot, acogerá principalmente a los de la zona B que tiene a uno de los favoritos, el seleccionado de Brasil. También están Fiyi, Canadá y la siempre candidata Francia.
Buenos antecedentes
Colombia, especialmente Cali, ya ha sido sede de eventos del fútbol femenino a nivel internacional, con buena presencia de aficionados, lo que indica que este deporte se ha ganado un espacio importante en el país.
La Copa América Femenina del 2022 fue un ejemplo de ello, con lleno a reventar en el Pascual Guerrero en cada jornada. Cali acogió el Grupo A donde estaban Colombia, Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia, y la respuesta de la afición fue magnífica.
La Copa Libertadores Femenina del 2023 también tuvo gran respaldo de los aficionados vallecaucanos, lo que hace pensar que el Pascual estará en todo su esplendor en este Mundial.
El certamen iniciará el 31 de agosto en Bogotá con el debut de Colombia ante Australia, además del duelo Camerún-México, ambos en El Campín. Todo está listo para que arranque la fiesta mundial en Colombia, ojalá con el título de por medio del combinado nacional.
Cuna de estrellas
El Mundial Sub 20 se convierte en la cuna de las próximas estrellas del fútbol femenino, jugadoras que están llamadas a marcar una época más adelante.
De este torneo han surgido futbolistas que después dieron de qué hablar a nivel mundial como la brasileña y ganadora varias veces del Balón de Oro, Marta Vieira; las estadounidenses Alex Morgan y Megan Rapinoe, la nigeriana Asisat Oshoala, la alemana Alexandra Popp, la canadiense Christine Sinclair, la colombiana Linda Caicedo y la española Salma Paralluelo.
Alex Morgan, después de ganar el Mundial Sub-20 en 2008, se coronó campeona mundial en 2015 y 2019, además de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Durante el Mundial Sub-20 de 2008, Morgan brilló con cuatro goles, incluyendo el tanto que le dio el título a su equipo.
Linda, la esperanza
Linda Caicedo apenas tiene 19 años y se apresta para jugar su cuarto Mundial Femenino, una verdadera marca debido a su corta edad.
La delantera vallecaucana estuvo en los mundiales de la India Sub 17 y Costa Rica Sub 20, ambos en el 2022, y en el 2023 jugó el de mayores en Australia y Nueva Zelanda.
Recientemente jugó con el seleccionado de mayores en los Juegos Olímpicos, en los que el equipo nacional apenas pudo avanzar hasta la siguiente ronda.
En este Mundial Sub 20, la habilidosa delantera del Real Madrid, emerge de nuevo como la gran esperanza de Colombia, sobre todo porque tendrá un factor a su favor: la localía, que se traduce en el irrestricto respaldo de una afición que siempre acompaña.
Colombia en el torneo
Este es el tercer Mundial Sub 20 Femenino que afrontará la Selección Colombia. El primero fue en Alemania 2010, donde obtuvo un honroso cuarto lugar. En ese equipo estaban, entre otras, Daniela Montoya y Yoreli Rincón.
Después el combinado nacional participó en el certamen de Costa Rica en el 2022, terminando en la séptima casilla. Allí la principal figura fue la delantera vallecaucana Linda Caicedo.
Ahora en condición de local, el seleccionado colombiano espera dar el salto de calidad que le permita pelear el título del torneo.