Mientras los deportistas nacionales realizan una muy buena presentación en los Juegos Olímpicos de París 2024, desde Colombia denuncian un gran golpe que podría sufrir los deportistas de cara a sus entrenamiento y participaciones en el deporte nacional e internacional.
Según lo dio a conocer el Congreso de la República, por medio del congresista Mauricio Parodi, habría un significativo recorte al presupuesto destinado para el deporte nacional para el periodo del 2025, que pasaría “de 1,36 billones a 464 mil millones de pesos, a pesar de que el presupuesto general de la nación aumentará en un 4%, pasando de 502 billones en 2024 a 523 billones en 2025″.
Lo que generaría una disminución de 900 mil millones de pesos y que tiene preocupado a la gran mayoría de los deportistas colombianos.
Parodi ha señalado que, mientras los gastos de funcionamiento y la burocracia han crecido más del 50% en los últimos dos años, sumando más de 100 billones de pesos, el gobierno planea una nueva reforma tributaria para recaudar 12 billones adicionales, afectando aún más a los colombianos”.
Además, se ha evidenciado una disminución en los premios para los ganadores de medallas olímpicas según la Resolución 1262 de 2021. Los premios por medallas de oro, plata y bronce han sido reducidos significativamente, lo que refleja una falta de compromiso del gobierno hacia nuestros atletas.
“Nuestros atletas merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento. Son ellos quienes nos representan y nos hacen sentir orgullosos en el escenario internacional. No podemos permitir que se les abandone y se les quite el apoyo que tanto necesitan”, afirmó el congresista Parodi.
Esta problemática también se suma a la de en relación con los premios de los deportistas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que el Ministerio del Deporte informó que por una medalla de oro se premiará con 343.200.000 de pesos, 191.100.000 de pesos por la presea de plata y 136.500.000 de pesos por una de bronce.