La Ciudad Blanca de Colombia se vistió de alegría y unidad, todo gracias a una multitudinaria asistencia de más de 4.000 corredores que arribaron a Popayán para cumplirle una cita a la paz.
Atletas procedentes de regiones como Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Huila y Boyacá participaron en la primera versión de la Media Maratón del Cauca 2024.
De ahí que se destacaron los participantes en las modalidades de amateur, deportistas de alto rendimiento, equipos de running. Además, se vincularon niños, adolescentes y familias completas que cumplieron la cita con el deporte, comprobando que el Cauca no está solo esa búsqueda de la paz.
Para el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, la reconciliación del departamento es fundamental y se convierte en el principal reto a través de escenarios como la Media Maratón, logrando integrar y crear una gran juntanza por la paz en el territorio.
“En el Cauca la gente quiere vivir en paz, lo hacemos a través de acciones no verbales como estos eventos, ya vivimos Intercolegiados, estamos en los juegos comunales, ahora en esta Media Maratón del Cauca, se viene el concierto por la paz en la ciudad de Popayán, todas estas acciones unen a un Departamento que tiene como propósito vivir en tranquilidad y sana convivencia en cada uno de nuestros territorios”, agregó Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez.
“Esta carrera es muy bonita para el turismo deportivo para la paz del Departamento, esperamos que este tipo de eventos ayuden a fomentar la paz, felicitaciones por este evento, por creer en el deporte que es salud, el deporte es vida”, indicó Gerard Nicolas Giraldo, ganador en la categoría 21k Elite hombres.
Cabe señalar que, la organización del evento estuvo liderada por la firma de Juancho Correlón, quienes ultimaron hasta el mínimo detalle para lograr este gran éxito que trasciende y marca un hit deportivo en el Cauca.
“El Departamento del Cauca es próspero, somos unos convencidos que nuestro país y el Cauca necesitan la paz, queremos con el deporte involucrarlos a todos y que esto sea parte de poder contribuir para que esta ciudad mejore, el deporte es salud y bienestar”, argumentó Mario Casas Franco de la organización Juancho Correlón.
Desde el Gobierno Departamental se entregó un balance excelente de una jornada histórica, que se cataloga como el evento deportivo más importante del 2024 en el Cauca, uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado.
“Se le extiende un saludo de agradecimiento a las miles de personas que se vincularon y apoyaron esta causa deportiva, teniendo en cuenta que los fondos recolectados serán invertidos en la población con discapacidad del Departamento, y que esta primera Media Maratón logró unir y aportar al desarrollo de la economía, beneficiando a emprendedores, sector hotelero, gastronómico entre otros gremios que apuestan por un Cauca resiliente y en paz”, agregó el mandatario de los caucanos, Octavio Guzmán.