Los clubes de la Premier League inglesa tendrán un máximo de cinco años para amortizar el pago del traspaso de un jugador, para alinearse con el reglamento UEFA, anunció el campeonato inglés este martes.
Este movimiento, aprobado en la reunión mensual de los clubes ingleses, permite cerrar un vacío que permitía a los clubes pagar un traspaso en un periodo más largo.
El Chelsea firmó a varios jugadores con contratos muy largos en los últimos meses, de hasta ocho años y medio para el argentino Enzo Fernández y el ucraniano Mykhailo Mudryk, fichados en enero.
En la contabilidad de un club, el pago de un traspaso se divide a lo largo de la duración del contrato del jugador: cuanto más largo sea el contrato, menos paga por año el club.
Así, un traspaso de 100 millones de dólares pasará a representar 20 millones por año con el nuevo límite de cinco años de duración. Si el contrato fuera de ocho años, representaría tan sólo 12,5 millones de dólares anuales.
La Premier League acordó “modificar la regla de amortización de los costes de registro de un jugador para alinearse con las reglas UEFA”, precisa un comunicado del campeonato inglés.
El comunicado precisa también que esta regla no tendrá carácter retroactivo sobre los contratos ya firmados.
Los clubes también aprobaron una regla para permitir a la Premier League bloquear el registro de jugadores por parte de un club que tenga una deuda por traspasos previos con otro equipo de la Premier League o de la English Football League (2ª, 3ª y 4ª división inglesa), hasta que se pague la deuda.
Esta medida cambia por completo el panorama de la Premier a la hora de fichar jugadores. Por supuesto, se espera que las consecuencias, positivas o negativas, empiecen a conocerse dentro de poco.
*Con información de AFP