Independiente Santa Fe, sin lugar a dudas, pasa uno de los peores presentes en los últimos años. El cuadro ‘cardenal’, acostumbrado a pelear títulos en la década pasada, ahora sumó otra eliminación de la Liga y la Copa BetPlay.

Imagen del último partido entre Huila y Santa Fe por la fecha 19 de la Liga BetPlay 2023-ll. | Foto: Colprensa

En concreto, el rentado local está llegando a su final. La liga ya está por encarar la fecha 20 del todos contra todos y ya se conocen la mayoría de equipos clasificados. Los cupos que quedan son pocos, por lo que hay algunos clubes que aún los pelean.

Sin embargo, Santa Fe, con una mala racha reciente, está prácticamente fuera de los ocho. La única manera de entrar a los semifinalistas es ganándole por más de siete goles al Once Caldas en la última fecha, y que Junior o Cali pierdan.

En ese sentido, la hinchada se ha pronunciado constantemente por redes sociales, e incluso en las sedes deportivas y administrativas del club, donde han exigido un cambio significativo en el equipo, comenzando por la salida del presidente Eduardo Méndez.

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe. | Foto: Prensa Santa Fe

No obstante, el mandatario del club ha sido claro, manifestando que la junta directiva aprueba su gestión y que los números, en cuanto a deudas, han mejorado. Así, prácticamente los hinchas tendrán que esperar hasta 2024 para volver a ver a su equipo en competencia.

Ahora bien, un problema mayor se le ha presentado a la institución en las últimas horas. En sí, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, emitió un comunicado que tiene como protagonistas a los directivos ‘cardenales’.

El pronunciamiento fue divulgado por medio de la red social X de la Asociación, la cual acompañaron con el texto: “Directivos de Santa Fe violan las normas laborales y afectan la integridad de la competencia”.

En el comunicado se denuncia que el presidente de Santa Fe decidió enviar al equipo a vacaciones ayer, lunes 30 de octubre, aun cuando el cuadro ‘cardenal’ se encuentra preparando la fecha 20 de la Liga BetPlay 2023-ll.

Según Acolfutpro, el ‘león’ aún tiene una posibilidad matemática de clasificar, por lo que enviar a sus jugadores a vacaciones, y enfrentar el partido ante el Once Caldas con una nómina mixta, le da ventajas deportivas a los rivales.

Por último, hace un llamado a los respectivos entes de control para que realicen investigaciones pertinentes. Además, son muy enfáticos en exigir sanciones para el club por los puntos que exponen en el pronunciamiento.

Santa Fe responde

Santa Fe también emitió un comunicado al respecto en respuesta a las acusaciones hechas por Acolfutpro. Allí, reza que la Asociación “falta a la verdad” y que llegó a un acuerdo con varios de los jugadores sin faltarles a sus derechos.

Además, justificó, nombre por nombre, la participación de los futbolistas en el plantel e invitó a Acolfutpro a hacer las denuncias pertinentes en caso de mantenerse en su posición.

El presente ‘cardenal’

El elenco de la capital de la República encaró este segundo semestre del 2023 con un nuevo técnico, el cartagenero Hubert Bodhert. El estratega tenía dos frentes que cubrir y pelear: la liga y la copa BetPlay, por lo que la expectativa era bastante grande.

Bodhert, aunque no encontraba una idea de juego, ganaba. De hecho, logró mantener al equipo dentro de los ocho en la liga y venció al Deportivo Cali por los octavos de final de la Copa. Así, poco a poco se esperaba que el juego mejorara.

No obstante, ocurrió todo lo contrario. Santa Fe resultó eliminado de los cuartos de final de la Copa ante Pereira y días después perdió con Águilas Doradas por 5-0 en ‘El Campín’. Eso fue suficiente para que Hubert dejara el banquillo técnico.

Hubert Bodhert, exentrenador de Independiente Santa Fe. | Foto: Colprensa

En su reemplazo llegó Pablo Peirano, el uruguayo que había sido asistente técnico de Gerardo Pelusso en la recordada Copa Sudamericana de 2015. Se puso al mando del equipo, lo dirigió por tres partidos, ante Tolima (tribuna) Millonarios y Huila, acumulando dos derrotas y un empate.

Así, Santa Fe cerró un año de solo eliminaciones y malos desempeños deportivos. Sumado a eso, ahora la polémica de Acolfutpro tiene al elenco ‘cardenal’ en la mira de varios sectores.