Chile buscará este jueves en Santiago olvidar sus fracasos recientes y levantar vuelo en el premundial sudamericano. Enfrente tendrá a Paraguay que viene de conseguir su primer triunfo, pero sólo anotó un gol en clasificatorias.
El equipo local, dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, se ubica en el octavo lugar del clasificatorio sudamericano con cuatros puntos. Paraguay es séptimo con los mismos puntos pero con mejor diferencia de goles, tras cuatro fechas.
Con seis plazas directas para Sudamérica para el Mundial 2026, y un puesto en el repechaje, la clasificación parece estar a la mano de todos, pero Chile y Paraguay buscan un triunfo que los haga dejar atrás su discreto comienzo.
El duelo se disputará en el estadio Monumental de Santiago, con el arbitraje del argentino Fernando Rapallini, acompañado por su compatriota Silvio Trucco en el VAR.
Clave 1: viejos conocidos
Berizzo dirigió a Paraguay entre 2019 y 2021, y fue la primera selección a la que logró derrotar como técnico de la Roja, en un amistoso en marzo de este año.
Sin embargo, esa experiencia no será una gran ventaja, según asegura: “Conozco a sus futbolistas, pero es otro entrenador”, dijo el DT de Chile.
“Quiero que seamos protagonistas y hacernos dueños del juego. Debemos ser ordenados y equilibrados. Esa será la intención siempre”, advirtió Garnero, al anunciar la nómina para esta doble fecha.
Clave 2: la llama panamericana
El desempeño del argentino Eduardo Berizzo al mando de la Roja está en deuda. Desde que asumió en mayo de 2022, sólo logró un triunfo oficial con la selección adulta.
Sin embargo, consiguió aire tras los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, donde con una selección sub-23 llegó a la final del torneo y perdió por penales ante Brasil.
Nueve jugadores de esa selección fueron convocados para esta fecha, entre ellos el defensor Felipe Loyola y el delantero Damián Pizarro, titulares ante los brasileños.
“Damián, con los Panamericanos, pudo demostrar su valía y lo ubican con una expectativa muy importante para nosotros”, aseguró Berizzo en conferencia de prensa.
Clave 3: poco peso ofensivo
Paraguay demoró casi 70 minutos en doblegar a la débil defensa boliviana de local en la fecha pasada. Antes de ese tanto no había sido capaz de perforar la portería de ningún rival.
Sus principales estrellas se apagan cuando visten la camiseta albirroja. El delantero del Newcastle inglés Miguel Almirón, que se pierde el partido por lesión, y el capitán del supercampeón Palmeiras Gustavo Gómez son algunos de los señalados por la pobre imagen paraguaya.
Para esta fecha, el técnico Garnero recurrió a una vieja gloria revertir la sequía: Oscar “Tacuara” Cardozo, que a sus 40 años es el único jugador de la convocatoria que pisó una cita mundialista.
“Está vigente”, argumentó el entrenador argentino tras convocar al exBenfica de Portugal.
Alineaciones probables:
Chile: Brayan Cortés; Matías Catalán, Gary Medel, Paulo Díaz y Gabriel Suazo - Erick Pulgar, Felipe Méndez, Rodrigo Echeverría, Darío Osorio - Alexis Sánchez y Ben Brereton. DT: Eduardo Berizzo
Paraguay: Carlos Coronel - Robert Rojas, Omar Alderete, Gustavo Gómez, Mathias Espinoza - Mathías Villasanti, Álvaro Campuzano - Alejandro Romero, Ramón Sosa, Antonio Sanabria - Adam Bareiro. DT: Daniel Garnero.
*Con información de la AFP.