Este jueves 16 de noviembre se dio continuación a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. El segundo compromiso de la fecha 5 era Venezuela vs. Ecuador, que se disputó en el estadio Monumental de Maturín.
Desde el inicio, el compromiso fue de ida y vuelta y con dos selecciones buscando superar al otro, sin embargo, el encuentro terminaría empatado 0-0 y Venezuela y Ecuador dividirían puntos por la jornada 5.
En este partido, Fernando Batista, técnico de la Selección de Venezuela, colocó lo mejor de su plantel para dejar seguir con los buenos resultados resultados y sumar su tercera victoria en las Eliminatorias. El equipo ‘Vinotinto’ formó con: Rafael Romo, Yilker Ángel, Christian Makoun, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, José Martínez, Miguel Navarro, Cristian Cásserres, Samuel Sosa, Alexander González y Salomón Rondón.
Por su parte, Félix Sánchez, también mandó al terreno de juego lo mejor de su nómina. La Selección de Ecuador formó con Domínguez en el arco; la defensa la conformaron Preciado, Torres, Pacho e Hincapié, el mediocampo lo conformó Franco, Caicedo, Páez y Cifuentes y los delanteros eran Sornoza y Rodríguez.
El desarrollo del partido fue muy apretado y con dos equipos buscando el arco rival. Sin embargo, los puntos iba a ser divididos, tras la igualdad 0-0 entre Venezuela y Ecuador, que derrotó 2-0 a Perú y quedó más líder que nunca en la tabla de posiciones.
El equipo dirigido por el español Félix Sánchez Bas metió en problemas a los anfitriones en el Estadio Monumental, en la quinta fecha de la eliminatoria. Una temprana jugada de gol de José Cifuentes, en el minuto 5, fue anulada por fuera de juego de un compañero a instancias del VAR, en una decisión que fue cuestionada por los visitantes.
Al elenco ‘vinotinto’ le costó recuperarse de ese susto y Kendry Páez, Cifuentes y Junior Sornoza desplegaron su fútbol, haciendo dominador al equipo de Félix Sánchez Bas.
El técnico de Venezuela, el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, había incluido a Cristian Cásseres Jr, jugador de gran momento en Francia con el Toulouse, para acompañar a Yangel Herrera en el centro del campo, zona que reforzó además con una aspiradora de balones como José ‘El Brujo’ Martínez.
Sin embargo, Ecuador se imponía en la batalla en la mitad de la cancha con el buen hacer de Moisés Caicedo y el trío de creativos (Páez, Cifuentes y Sornoza), aunque sin encontrar caminos para quebrar a Venezuela.
Los anfitriones reaccionaron pasados los 30 minutos de juego con un desborde de Yeferson Soteldo y, al borde del descanso, un remate a media distancia de Samuel Sosa que bloqueó Alexander Domínguez en su regreso a la titularidad en el arco de Ecuador por la lesión de Moisés Ramírez.
La Tricolor, de hecho, llegaba al choque plagada de bajas, con las lesiones de Ramírez, del lateral Pervis Estupiñán y del goleador Enner Valencia, a las que se sumó a última hora la del extremo John Yeboah, cuya ausencia por un desgarro muscular se anunció poco antes del inicio del duelo. El mediocampista Carlos Gruezo, para colmo, estaba suspendido.
Pese a ceder el empate, Venezuela, único país sudamericano que, hasta el momento, nunca ha jugado un Mundial, llegó a ocho puntos en cinco fechas, con lo que iguala su mejor arranque premundialista, alcanzado en camino a Brasil 2014. Por su parte, Ecuador queda con cinco unidades.
El próximo martes (21 de noviembre), Venezuela enfrentará en Lima a su similar de Perú, que en el primer turno perdió 2-0 contra Bolivia en La Paz y que solo suma un punto de 15 posibles. Entretanto, Ecuador se medirá ante Chile.