El partido que disputaron el pasado domingo 27 de octubre el Deportivo Cali y el Atlético Bucaramanga terminó con polémica, luego de que, en el tiempo de adición, el VAR le anulara al actual campeón de Colombia un gol que marcó de cabeza el arquero Aldair Quintana. Con ella, el encuentro quedaba empatado 1-1.
Una vez que el árbitro Carlos Márquez se dirigió al monitor, sus compañeros desde el VAR le mostraron distintos ángulos de la jugada, con el fin de que decidiera si anulaba o no el gol del portero de los ‘bucaros’.
“Hay muchas situaciones en el área que estamos revisando y hay una posible infracción en ataque. Yo considero que la sujeción del número 5 (Larry Vásquez) es suficiente”, le advertía uno de los árbitros del VAR a Márquez.
Posteriormente, invitaron al árbitro a que viera un ‘Onfield review’ para que pudiera evaluar una posible sujeción sobre un defensor. “Él sube ahí atrás con Larry el número 5”, seguía insistiendo el funcionario de Conmebol desde el monitor.
A raíz de ello, Carlos Márquez dijo que sí había una falta por parte del mediocampista defensivo Larry Vásquez, que en esta ocasión fue una sujeción. Por lo tanto, tomó la decisión de anular el gol de Aldair Quintana, proponiendo que iba a reanudar los últimos minutos del compromiso con un tiro libre directo por parte del Deportivo Cali, sin que hubiera tarjeta amarilla para ninguno de los dos equipos.
A pesar de que los bucaros celebraron con euforia el que era el gol del empate, el cuadro azucarero se terminó llevando el triunfo por la mínima diferencia, lo cual les da un alivio luego de dos meses sin conocer la victoria en la Liga Betplay 2024-II.
En la transmisión de televisión se alcanzó a ver la reacción de Quintana a la decisión del arbitraje del compromiso: empezó a reírse y aplaudió irónicamente.
El portero de los ‘leopardos’, en lo que lleva de su trayectoria profesional deportiva, nunca había logrado la anotación de un gol, pese a que solamente lo había hecho desde las tandas de los penales.