Una tarde realmente fatídica fue la que se vivió este domingo en el duelo de Copa Libertadores Femenina entre América de Cali y Corinthians de Brasil. Las escarlatas no pudieron con su similar brasileño que las goleó y consiguió el tiquete a las semifinales del torneo continental.
Y es que además de caer vapuleado por 4-0, el equipo femenino del América sufrió una durísima baja en el terreno de juego. Se trata de Catalina Usme, quien sufrió una preocupante lesión que la obligó a abandonar el terreno de juego con asistencia del cuerpo médico. En efecto, se marchó con preocupantes señales de dolor sobre los 35 minutos del primer tiempo.
La referente del cuadro escarlata buscaba con su liderazgo igualar en dicho momento las acciones de juego, sin embargo, sintió un pinchazo en su pierna derecha que la obligó de inmediato a parar salir del terreno entre lágrimas.
Se espera que el club informe en las próximas horas la gravedad de la lesión de la jugadora quien está muy cerca de salir del club. Así por lo menos lo dejó saber en ocasiones anteriores.
Ahora, el América tendrá unos meses de vacaciones para enfocarse en lo que será la liga colombiana, la cual tendrá inicio en el año 2024.
¿Cómo será la Liga Femenina en 2024?
Uno de los grandes retos para el máximo ente del fútbol colombiano de cara al año 2024 será el desarrollo de la Liga Femenina. Si bien en un comienzo se había prometido la disputa de un torneo a lo largo de todo el año, desde su presidencia aseguraron que será imposible debido a la cantidad de torneos que habrá durante esta época.
“Será muy difícil tener una liga de 12 meses porque tenemos Copa de Oro, Mundial Sub-20 en Colombia, olímpicos y tenemos Copa Libertadores en octubre. El calendario del fútbol femenino es bien complejo, si queremos hacer un campeonato extenso, y la idea es presentar a la asamblea y trabajar con los clubes una propuesta de que empiece en enero 24 o 25 y terminar a finales de agosto”, dijo en su momento en charla con SEMANA.
En materia de costos, el presidente Fernando Jaramillo aseguró que la inversión hecha por el gobierno (8.000 millones) no será suficiente. “Hay que ver que desde el punto de vista logístico es bien costosa por los desplazamientos, hoteles y arbitrajes. Mirar el promedio de un club desde el punto de vista salarial. La liga puede costar fácilmente 40 mil millones de pesos para un semestre”, agregó.
Asimismo, dijo que “en promedio, una nómina femenina puede costar entre “150 y 200 millones de pesos mensuales”. Seguido a ello, en charla con Antena 2, el dirigente confirmó el inicio del balompié femenil. De acuerdo a la propuesta, se tiene estimado “iniciar el último fin de semana de enero y terminar antes de la Copa Libertadores, a finales de agosto”.
Finalmente, Jaramillo dio luces sobre el tema de los contratos de las jugadoras, uno de las grandes polémicas que se ha creado en las últimas semanas. El dirigente aseguró que el pacto será de “10 meses”.