Por: Juan Andrés Arias Arias - Reportero de Afición de El País.
En pocos días iniciará una nueva edición de la Liga colombiana, por la cual hay mucha expectativa por cómo será su desarrollo y sobre todo por conocer quiénes serán los protagonistas que lucharán por el título de mitad de año.
Uno de los equipos que comenzó a todo vapor este 2024 es el Deportivo Cali, que con 12 refuerzos hasta ahora, y una ilusión renovada tanto en el club como en los hinchas, espera cumplir los diferentes objetivos trazados en un año que presenta un camino bastante sinuoso.
Jaime de la Pava, técnico del equipo, es uno de los más optimistas para esta nueva temporada. Tiene la ilusión de que sus jugadores puedan plasmar todo lo trabajado en las últimas semanas, para hacer una gran presentación en cada compromiso y devolverle la alegría al hincha ‘azucarero’.
¿Cómo avanza esta pretemporada y la adaptación de los nuevos elementos?
El concepto de pretemporada como tal no podríamos aplicarlo. Creo que es importante transmitirle a la gente, que entienda que esto no es una pretemporada. La pretemporada tiene otros conceptos e indicadores para poderla aplicar, y nosotros, y otros equipos que logramos clasificar, y más aún los que llegaron a la final, tienen otro componente diferente a los que quedaron eliminados.
Algunos jugadores se han incorporado después, pero la gran mayoría estaba acá a las 6:00 de la mañana del 3 de enero y eso para nosotros era muy importante. Hemos enfocado el trabajo a doble sesión casi todos los días, enfocando un plan de choque a la competencia y a la parte táctico-técnica básicamente, sumado a que más de la mitad del equipo es nuevo. Dentro de esa optimización y trabajo, que ha sido determinante, podemos apuntar a la idea de juego y a factores que el equipo necesita aplicar.
A comparación del semestre anterior, hoy está formando un grupo con jugadores que usted pidió, ¿se logrará ver un equipo más sólido en todos los aspectos?
No solamente sólido, sino que voy más allá de lo que es la idea de juego que nosotros queremos. Cuando llegamos acá el año pasado, lo hicimos para la fecha 1, que fui a Pereira justamente, lo observamos desde afuera y en una dinámica muy acelerada con competencia cada 3 o 4 días. Eso nos llevó a que básicamente enfocáramos el trabajo a un compromiso de sacrificio, correr, sacar puntos dentro de un orden que podíamos tener y sobre todo de la idea de juego que queríamos.
El año pasado tuvimos partidos donde al final se hizo un buen juego, pero no se tradujo en puntos.
Hay gente que en nuestra cultura inmediatista quiere todo ya, de un día para otro, pero sabemos de la complejidad de lo que es construir un equipo competitivo.
¿Con qué sueña en este 2024?
Que el Cali compita arriba, que sea protagónico contra el rival que sea, sólido, clasificar a los cuadrangulares, poder ir a una de las dos finales y buscar un campeonato. Creo que el equipo tiene con qué, porque hay experiencia, experticia, varios jugadores que saben ese camino de llegar allá. Quiero un equipo con carácter, competitivo y que vaya a la idea de juego y los antecedentes históricos que tiene el Deportivo Cali.
¿Qué fue lo más duro del semestre anterior?
No poder nivelar y tener una estabilización de trabajo y entrenamiento para incorporar información. Los entrenadores solo con un pizarrón no son capaces de resolver o con el análisis de un video editado frente a lo que tenemos que mejorar o que estamos haciendo bien. Son situaciones pedagógicas que nos ayudan a complementar, pero lo más importante es dentro del terreno de juego en la aplicación y desarrollo de los trabajos.
Mucho se habló de su continuidad e incluso sonaron algunos nombres, ¿Cómo lo tomó?
En las reuniones que tuve hablamos de lo que venía, luego yo me iba para mi casa y lo leía o me decían. Si mañana me toca irme, me voy, ojalá en una decisión personal como lo he hecho en otras partes y poder mirar otro proyecto. El fútbol es así.
Uno evita que las cosas le digan a uno, “profe, muchas gracias”, pero esa es la vida de nosotros los entrenadores, desde Mourinho, que le tocó en algún momento, y el 98 % de los entrenadores en el mundo viven eso.
Uno está en un cargo muy importante. Si lo hablamos desde la perspectiva de ciudad, creo que después de un alcalde, de los que más hablan es de los entrenadores del América y el Cali. Así fue con Lucas González y conmigo. Un resultado negativo puede exponer muchas cosas y un resultado positivo también.
¿Por qué no se dio la renovación del Teófilo Gutiérrez?
Con ‘Teo’ hablé varias veces. De hecho, dentro de las conversaciones que tuve, él tenía como deseo de retirarse ahora en diciembre. Le pasan muchas cosas por la cabeza. Le expresé que teniendo un ‘Teo’ enfocado y trabajando podía jugar uno o hasta dos años y me decía “¿Será que sí, profe?” Porque me decía que en un momento dado tenía otros proyectos.
Cuando se retire quiere ser entrenador de delanteros y es un tipo que puede aportar. Como le decía, tiene que prepararse, si quiere hacer otra función dentro del fútbol, se tiene que preparar.
En otra conversación me dijo que le gustaría retirarse en el Junior, en fin. Te puedo decir muchas cosas que él estaba pensando, pero como ser humano está en todo su derecho de tomar todas esas decisiones que vengan.
¿Por qué no siguió Carlos Eduardo Velasco?
Hay unos proyectos personales y profesionales para él. De hecho, en el camino del semestre tuvo dos ofertas, una en el exterior, muy interesante, pero él decidió terminar el semestre. Cuando uno tiene profesionales de la calidad de Eduardo, está expuesto a que aparezcan muchas posibilidades.
¿Qué tanto le preocupa que el Cali inicie el año tan cerca de los puestos de descenso?
Esta es nuestra profesión y es la que nos ha apasionado durante muchos años.
Los retos los hemos tenido, creo que el equipo desde los dirigentes y todo el trabajo que hemos desarrollado, dentro de las dificultades que existen, hemos logrado conformar una nómina pensando en otros objetivos y ese es el principal aporte que necesitamos traducir al final.
Hemos planteado la conformación de un equipo que nos lleve a pesar arriba, así estoy pensando y así le transmito al equipo. Aquí no traemos perdedores, aquí hemos traído ganadores, gente que ha experimentado el ser campeón.
No me asusta, de pronto me preocupaba si no habíamos logrado consolidar lo que planteamos, eso sí sería preocupante, pero el esfuerzo de los dirigentes, todo lo que hemos planteado en un gran porcentaje lo hemos podido concretar.
¿Qué mensaje le envía a la hinchada?
Que este equipo les va a dar alegría, hay jugadores para el club, tienen el perfil para jugar acá, que van a mostrar un carácter competitivo importante, hay un muy buen equipo y estamos trabajando para que puedan disfrutarlo, jugando a lo que la gente del Cali le gusta.
Sé que hay cosas del semestre pasado, también a mí personalmente no me llenaba, pero al momento era lo que podíamos resolver en plan puntos. Pudimos hacer por ahí cuatro o cinco puntos más que estaban dentro de las posibilidades, pero creo que la gente va a disfrutar de este equipo.
Tarde verdiblanca
Sobre el final de la tarde de este domingo, el Deportivo Cali tendrá un nuevo partido amistoso de preparación, pero ahora contra un equipo internacional como lo es Cerro Porteño de Paraguay.
La ‘tarde verdiblanca’ aparte de dicho encuentro se disputará en el estadio del Cali en Palmaseca, servirá para que el equipo presente su nómina para el primer semestre de este 2024, en el que los ‘azucareros’ disputarán la Liga I y las primeras fases de la Copa Colombia.
Las puertas del estadio estarán abiertas desde las 4:30 de la tarde.