Por César Polanía / Editor de Deportes

Tres grandes retos se fijó este año el empresario Tulio Gómez: ganar las elecciones a la Gobernación del Valle del Cauca, alzar la Copa Libertadores Femenina y coronarse en la liga colombiana de fútbol con el América. En los tres compromisos el resultado fue un rotundo fracaso.

En las elecciones regionales, Tulio fue inhabilitado, luego de una dura y desgastante pelea jurídica; en la Libertadores, las jugadoras no hicieron respetar el Pascual Guerrero, que era uno de los puntos a su favor; y en la liga, los Diablos fueron eliminados prematuramente, cuando apenas ha transcurrido la mitad de los cuadrangulares semifinales.

Lo único que le queda por jugar al equipo masculino es su aspiración a la Libertadores del próximo año, para lo cual tiene los tres partidos restantes de la liguilla, frente a Nacional, Millonarios y Medellín.

Tulio Gómez, máximo propietario del América de Cali, ratifica la continuidad del técnico Lucas González.

En vísperas de la recta final de las semifinales, El País habló con Tulio del fracaso del club escarlata, que era uno de los favoritos al título. También, de la continuidad del técnico Lucas González. Y, además, del ‘guayabo’ por la Gobernación y su apoyo al alcalde electo de Cali, Alejandro Eder.

¿Qué lectura hace de la tempranera eliminación del América?

Hubo cosas que no jugaron a favor del equipo y ahora todos salen a decir que Lucas es malo. Cuando estaba ganando y mantuvo 14 fechas invicto, decían que era el mejor, y ahora lo señalan como el peor.

¿Lucas sigue en el América?

Sí señor, Lucas González sigue con el América porque nosotros le apostamos a un proceso.

¿Esta vez sí se va a respetar el proceso, no como ha ocurrido en situaciones anteriores?

Sí, porque Lucas es un hombre inteligente, es un técnico capaz, al que no se le dieron las cosas por diferentes razones. Y quiero dejar en claro algo: es totalmente falso que los jugadores se hayan parado por un mal arreglo de los premios. Este es un plantel de jugadores profesionales, que piensa en ganar, no en cuánto ganar. Hubo un bajón futbolístico, no extrafutbolístico.

¿Siempre estuvieron conformes los jugadores con los premios?

Siempre. Nunca hubo ningún reclamo en ese sentido. En el América siempre, por experiencia, acordamos los premios en el comienzo de la temporada. La gente no puede salir a inventar mentiras diciendo que los jugadores se pararon por inconformidad con los premios y que por eso el América fue eliminado.

Dice usted que con Lucas se respetará un proceso, pero ¿qué otras razones hay para su continuidad?

Es un hombre que sabe. No se le dieron los resultados, pero confiamos en sus capacidades.

¿Por cree qué no se le dieron los resultados?

Tuvimos un bajón futbolístico, hubo jugadores lesionados, se cometieron errores. Mire lo que pasó contra Medellín, regalamos dos penales. ¿Ahí qué hace el técnico?

Lucas González, entrenador del América de Cali, fue eliminado prematuramente de las semifinales de la liga. | Foto: El País

Pero también se cierto que el equipo perdió su poder ofensivo, algo que lo caracterizaba…

Eso es cierto, nos faltó meterla. Nos pasó con muchos rivales.

Y atrás se dieron ventajas…

Pero revisemos las estadísticas, ¿cuántos partidos sacó América en cero?

Pero no en semifinales, donde ya ha recibido cinco goles en tres partidos y solo ha marcado dos…

América juega haciendo presión alta y necesita atrás jugadores muy concentrados y rápidos que recuperen las posiciones en la fase defensiva, y ahí también hubo fallas. Claro, necesitamos reforzar la defensa, pero también necesitamos quién la meta.

Hablando de eso, América carece de un goleador. ¿Contratar uno será el primer objetivo del 2024?

Faltan tres partidos para terminar las semifinales. No es sano para el equipo decir en este momento quién llega, quién se va. En su momento haremos el análisis respectivo y daremos las noticias.

Pero falta un goleador…

Necesitamos quién la meta y quién no la deje meter.

¿Para el arco se ha pensado en alguien? Se habla de Mosquera Marmolejo...

No puedo ser infidente, faltan tres partidos que significan 9 puntos y nos pueden llevar a Libertadores.

¿Todavía confía en la clasificación a la Libertadores?

Obviamente. Usted sabe que los americanos decimos: 1 % de posibilidades y 99 % de fe. Ya tenemos cupo en la Copa Sudamericana, hay que apostar por la Libertadores.

Nadie esperaba este fracaso tan rotundo del América en la liga...

Antes de las semifinales, América desperdició la lucha por el punto invisible. ¿No cree que hubo algo de sobradez en esa situación?

No, la gente interpreta mal a Lucas. Es un hombre culto, que se expresa bien, y la gente confunde la cultura con la arrogancia.

¿Qué errores cree que le caben a este cuerpo técnico y jugadores por la debacle?

No, los aplausos son en público, y las críticas, en privado. Los problemas del América se resumen en dos aspectos: nos faltó quién la metiera y quién no la dejara meter. En el mediocampo tocamos muy bien la pelota, pero había que meterla.

Usted se fijó tres grandes retos este año, la Gobernación, la Libertadores Femenina y la liga, y ninguno se le dio. ¿Cómo se siente?

Muy golpeado, demasiado. Como diría Churchill, vamos de derrota en derrota, hasta la victoria final. Pero ganamos la Alcaldía, apúnteme esa.

¿Cuál derrota le dolió más?

La del América en la liga. ¡Ufff! Me dolió más esa derrota que la de la Gobernación, porque me inhabilitaron y esa ya era una derrota sin competir; y, de hecho, yo no asumo lo de la Gobernación como una derrota. Eso fue un triunfo. Si me hubieran dejado participar, habría sacado 800 mil votos.

Dijo hace un momento que ganó con Eder. ¿Hasta dónde está vinculado usted con el trabajo del próximo alcalde?

Lo apoyamos desde la campaña, es un hombre honesto, inteligente, capaza de darle a Cali lo que necesita, y estamos apoyando las áreas deportiva y social de su futura administración. Cali tiene grandes problemas y entre todos tenemos que sacar a la ciudad de la olla. Y lo mejor de Eder es que no hipotecó las secretarías.

Tulio Gómez apoyó la candidatura de Alejandro Eder y ahora lo ayuda a elegir un secretario de Recreación y Deporte para Cali. | Foto: El Pais

Pero usted dice que lo está apoyando en las áreas social y deportiva…

Yo no voy a ser secretario de nada, pero necesitamos fortalecer el deporte, acabamos de ser campeones de los Juegos Deportivos Nacionales y no se puede bajar esa bandera.

Dicen que Raúl Ramírez, quien es de su cuerda, será el secretario de Recreación y Deporte...

Pusimos una terna a consideración del alcalde Eder.

¿Quiénes la integran?

Diego Ramos, Carlos Torres y Raúl Ramírez.

¿Por qué presenta usted una terna para ese cargo?

Porque le pedí al alcalde Eder que me deje tener injerencia. Yo recorrí toda la ciudad, hay muchas canchas, hay que alejar a los muchachos de los riesgos, la droga y la vida nocturna.