En la noche del jueves, se disputó la final de vuelta de la Copa Colombia 2023, entre el Atlético Nacional y Millonarios, que terminó con igualdad en el resultado del partido, 1-1 con anotaciones de Leonardo Castro y Juan Felipe Aguirre, con empate 2-2 en la serie global, pero triunfo verdolaga por 5-4 desde los lanzamientos del punto penal.
Resultado que coronó al cuadro antioqueño como nuevo campeón de la Copa Betplay, después y que le permitió también clasificar a la ronda previa de la Copa Libertadores del 2024, en la Fase II, sin tener que esperar el desempeño de la tabla de la reclasificación.
Este es el sexto título de verde paisa y es la segunda vez que vence al cuadro ‘embajador’ en esta instancia. Además, que es como un pequeña revancha para los hinchas, por la final perdida del primer semestre de la Liga, en la que perdieron desde la misma vía de los lanzamientos desde el punto blanco.
Pero el duelo dejó varios dudas en el arbitraje del partid, que estuvo a cargo del vallecaucano Carlos Batancurt y con el VAR de Kéiner Jiménez del Cesar.
Una de las polémicas es la del minuto 24, en el Macalister Silva le gana el duelo a Robert Mejia, el capital albiazul continúa con el la esférica y marca un gran gol, que posteriormente fue anulado por el central del juego.
Para varios analistas arbitrales del país, la jugada y el gol debieron ser convalidados, pues representó una acción normal de juego y no una carga excesiva.
Para José Borda, exárbitro y analista, “era gol legal. En la final Copa Atlético Nacional vs. Millonarios, el árbitro Betancur se equivocó al anular la acción de gol de Silva del azul, no hubo falta, fue carga leal, (hombro con hombro) ese desplazamiento lo permite la ley 12, el VAR debió llamarlo y no lo hizo”.
Para la cuenta del VAR Central, cuenta dedicada analizar la jugadas polémicas desde un punto de vista del arbitraje, “era gol legar: Disputa legal de Mackalister Silva contra Robert Mejía. Utiliza su hombro que es perfectamente permitido según el reglamento desde que no haya fuerza excesiva. Es una carga. Betancur pitó falta y el VAR Kéiner Jiménez no intervino. Copa BetPlay Dimayor”.
Otro exárbitro del Fútbol Profesional Colombiano, Rafael Sanabria, expresó que “el árbitro se equivocó” y añadió que “el jugador, de Nacional, se dejó caer”.
El gol seguramente hubiese cambiado la historia del juego, sin embargo, Millonarios tuvo la ventaja hasta el tiempo de reposición del segundo tiempo y no la supo cuidar en la última jugada en la que empató Nacional. Con la que después los verdolagas se hicieron fuertes desde lo anímico y gritaron nuevamente campeón desde el punto penal.