Este sábado, 30 de marzo, continuó en marcha el primer semestre de la Liga colombiana, en el cual los equipos siguen buscando su consolidación y sumar la mayor cantidad de puntos que puedan para mantener la ilusión de clasificar a las finales del torneo.
Sin embargo, como se ha vuelto costumbre en cada jornada, hay nueva polémicas arbitrales que en esta ocasión tienen en el ojo del huracán al árbitro antioqueño Wilmar Roldán, quien dirigió uno de los juego de esta decimocuarta jornada.
El incidente ocurrió en el partido que se desarrolló en horas de la tarde en el estadio Departamental Libertada de la ciudad de Pasto, entre el equipo local y el Once Caldas de Manizales.
En los primero instantes del compromiso, la visita avanzó por el sector derecho del campo, le tiraron un centro a Dayro Moreno que corría por el segundo palo, la paró de pecho dentro del área para asistir a uno de sus compañeros que llevaba de cara a la portería y puede observar que el balón roza en el brazo de Brayan Carabalí del equipo local, pero Roldán no tomó ninguna determinación.
Luego fue llamado por Ricardo García, quien era el árbitro VAR de este compromiso para que revisara la jugada. El antioqueño acudió al llamado, revisó y tomó la decisión de no cobrar penal.
Esto desató todo tipo de reacciones en los jugadores y cuerpo técnico del equipo blanco, que tenía la opción de sumar un nuevo triunfo en línea.
Al final, Pasto fue un poco más superior en el juego, pero no pudo quebrar la defensa de la visita ante las buenas intervenciones de su arquero James Aguirre.
En las redes sociales varias personas hablaron de la jugada, en la que la mayoría concuerda que fue afectado el cuadro manizaleño.
El reconocido analista arbitral José Borda, dijo en su cuenta de X, antiguo Twitter, que “Distintos criterios. Si hay un error claro y manifiesto el VAR debe llamar en @DeporPasto vs @oncecaldas, hubo una mano penal de Carabalí, el VAR llamó a Roldán y no hizo caso ¿O los árbitros tienen la razón y el VAR está equivocado o viceversa? ¿Qué creen ustedes?”.
El periodista César Augusto Londoño también se pronunció en la misma red social sobre lo acontecido.
“La mano abierta de Carabalí 9′ en el área era penalti. Wilmar Roldán tras el VAR, consideró que era natural. Estaba separada del cuerpo y era penalti que no sancionó”, dijo el experimentado comunicador.
Con este empate, el Deportivo Pasto se mantiene en la casilla 19 con 12 puntos, mismas unidades que Alianza FC que está de 18. Once Caldas por su lado llegó 25 puntos en la cuarta posición de tabla y quedó muy cerca de la clasificación.