Nairo Quintana cerró la segunda semana del Giro de Italia como una de las grandes figuras. El colombiano atacó en la fuga y llegó segundo a la meta detrás de Tadej Pogacar, quien dio otro golpe más a la clasificación general en la etapa 15.
La victoria estuvo en manos de Quintana hasta los últimos dos kilómetros de la etapa en el ascenso a Livigno; de repente, Pogacar le llegó y lo pasó sin ningún esfuerzo y lo dejó sin ninguna opción de pedalear por el título.
Este lunes, aprovechando el día de descanso que hay en el Giro de Italia, Nairo Quintana habló sobre su escapada en esta etapa y lo que sintió a pesar de ocupar el segundo lugar. “Ha sido bonito. Hace rato no gano y hace rato no se sentía algo tan bonito. Lo que pasa es que cuando se gana no se le da importancia a las cosas”, declaró el ciclista colombiano.
Adicionalmente agregó: “Ayer, aunque no fue una victoria real, para mí tiene un sabor de victoria. Me despierto muy contento por todo lo que hemos venido hablando desde el inicio de este año y el inicio del Giro de Italia. Despertarse uno con un buen sentimiento y un buen sabor de boca y decir qué bien me siento, que buen camino llevo”.
La victoria de Nairo en la etapa 15 debió ser una realidad; sin embargo, la ilusión se derrumbó cuando Pogacar salió al ataque del grupo principal y le fue descontando segundos hasta alcanzarlo en la parte más dura del puerto.
Ante esto, Nairo no tiene dudas que el ciclista esloveno tiene algo especial y lo calificó como el mejor ciclista actual del planeta, por encima de otros candidatos como Primož Roglič, Remco Evenepoel o Jonas Vingegaard.
“Se hace la fuga, se disputa la etapa con los que están ahí y es inimaginable que en tres kilómetros te quita tres minutos. En lo que hemos visto la última década no pasa”, declaró.
Para el boyacense, “es el mejor del mundo indudablemente”, pues los resultados que ha conseguido este año así lo demuestran. “Un superdotado que solo él lo puede hacer”, concluyó.
La etapa 16 de la carrera también cuenta con un perfil montañoso, lo que será perfecto para Nairo y los demás ciclistas colombianos.
A falta de confirmación oficial por parte de la organización, la jornada del martes tendrá 50 kilómetros menos respecto a la primera modificación que ya se le había hecho por las condiciones climáticas.
“Al cambiar la planimetría de la carrera, cambia mucho para las intenciones que teníamos. Lógicamente, se va a ir mucho más rápido después de un día de descanso. Al final la etapa estará entre los hombres de la general, a modo que salga un pequeño grupo que intente ir por delante”, analizó.