A los sonados casos de sanción de Nairo Quintana y Miguel Ángel ‘Superman’ López, por distintas situaciones a nivel internacional, ahora se suman dos nuevas situaciones de dopaje en el ciclismo colombiano con dos promesas del pedalismo nacional.
Actualmente hay cerca de 27 ciclistas sancionados a nivel nacional por distintas situaciones por consumo de sustancias prohibidas en este deporte, razón por la cual la Federación Colombiana de Ciclismo está en alerta con el aumento de los casos de dopaje.
La misma organización ha intensificado los controles antidopaje en las distintas carreras ciclísticas, además puede llegar de sorpresa a las concentraciones o entrenamientos de los diferentes deportistas para realizar las pruebas.
Uno de los nuevos casos es el del escarabajo Óscar Fernández, quien el año pasado el 5 de julio fue sometido a un control en el que dio positivo, luego de consumir la sustancia furosemida.
Por esta infracción al corredor le impusieron una sanción de año y medio, por lo que el corredor podrá volver a competir en el año 2027. Otros de los sonoros casos, y el más llamativo por la amplia sanción, es la del pedalista Marlon Patiño, ciclista que fue analizado en la Clásica de Rionegro, en donde arrojó positivo por la sustancia prednisolonel.
Por infringir las normas antidopaje, el escarabajo Patiño se vio inmerso en una sanción de cuatro años, por lo que volverá a las carreteras en el 2027, luego de que analizaran su caso que se produjo el 6 de noviembre del 2021.
Otro de los pedalistas afectados durante este presente año por caso de dopaje es el corredor bogotano Dubán Bobadilla, quien está sancionado provisionalmente desde el mes de febrero, pero aún no se conoce cuál será su suspensión.
Su proceso comenzó el año pasado el 20 de octubre, cuando fue llamado a un control antidopaje en Marinilla, Antioquia, justo días antes de empezar el Clásico RCN, en donde fue uno de los protagonistas ganando una etapa, se llevó la camiseta de la montaña y fue segundo de la clasificación general, sin embargo días después le llegó la notificación.
LO que más llamó la atención de su situación es que el mismísimo corredor Duván Bobadilla reconoció su infracción. Tras conocerse su caso públicamente, compartió un comunicado en el que lamenta lo sucedido y acepta lo que hizo.
“Soy consciente de lo que hice y creo que muchas veces uno va detrás de una meta y se olvida de su propia felicidad. Sacrifica muchas cosas, pero creo que es mejor a veces sacrificar y no perder el tiempo en vano ya que la vida se va en un cerrar y abrir de ojos, luego te das cuenta de que ya estás viejo”, anunció en su momento el ciclista bogotano.
En ese momento el mismo pedalista aseguró que “el ciclismo en Colombia se maneja de otra manera con grandes nombres, grandes personas, grandes marcas, grandes equipos y al no estar en la ‘rosca’ o no tener las suficientes influencias, llevas del ‘bulto’ al ser la pierda en el zapato de los anteriores mencionados”, comentó el ciclista.
“Aparte quiero comentarles que espero que así, cómo a mí me hicieron los suficientes controles antes y durante la carrera espero que la ley sea equitativa para todos. Cómo todos los controles que me hicieron en la madrugada y en altas horas de la noche espero que hayan sido las mismas reglas para todos”.
Ante esta situación, la Federación Colombiana de Ciclismo entró en un proceso de endurecer los procesos antidopajes, esto con el fin de evitar más casos pues los 27 actuales preocupan bastante, aunque aún de esos proceso hay siete a los que aún no se les ha demostrado que hayan infringido las reglas.