La gran figura de este Giro de Italia es el esloveno Tadej Pogacar, el ciclista está escribiendo páginas de oro y este martes - 21 de mayo - se llevó su quinta victoria de etapa y alargó su diferencia con el segundo competidor en la clasificación general de la competencia.
El dominio de Pogacar está siendo tan grande sobre los demás corredores que incluso se quiso dar el lujo de ‘ceder la victoria’, así lo aseguró uno de sus gregarios, Rafal Majka, quien declaró para Eurosport que “En realidad, hoy no queríamos ganar”.
La estrategia llegó como por sorpresa, al ver que el Movistar Team estaba tirando del lote principal y la diferencia con la fuga se fue desvaneciendo poco a poco. En ese momento Pogacar vio la posibilidad de ganar una nueva etapa, en un principio pensó en cederle la victoria a Majka, quien ha trabado durante todas las etapas para brindarlo de cualquier peligro en la montaña.
“Cuando los otros equipos intentaron entrar en la escapada, nos dijimos ‘por qué no’. Todavía estábamos allí, con tres muchachos. Así que en la última subida aceleré y en un momento vi que solo estaba Tadej en mi rueda, así se hizo. Pogačar me dijo que fuera a ganar la etapa, pero ya me sentía cansado después de acelerar y le dije: ve a ganar otra etapa”, dijo el polaco.
Estas declaraciones del pedalista Majka generaron gran polémica en el Giro, teniendo en cuenta que el esloveno ha ganado más del 30 % de las etapas y tiene prácticamente el título del Giro en sus manos.
Tadej Pogacar venía de otra brillante exhibición en la etapa reina del domingo, donde superó sin mayores problemas a Nairo Quintana en la subida y le sacó casi medio minuto en solo dos kilómetros. El pedalista colombiano intentó con todas sus fuerzas atajarlo, pero fue imposible cuando el esloveno le pasó por el lado.
Por su parte, el líder indiscutido de este Giro de Italia confesó que llevarse la victoria en la etapa del martes 21 de mayo no estaba en sus planes.
“Queríamos dejar pasar la fuga, porque solo queríamos hacer nuestra propia carrera y no correr riesgos, pero luego Movistar decidió perseguirlos y controlaron todo muy bien”, dijo.
Y agregó “Nos acercaron a la meta, y Domen (Novak) y Rafal (Majka) estuvieron allí para ayudarme y dijimos que íbamos a nuestro ritmo. Ninguno de los chicos de la general estaba atacando, así que aceleramos un poco durante los últimos dos kilómetros”.