Si por la primera división del fútbol colombiano llueve a cántaros por los continuos errores arbitrales y las evidentes fallas del VAR, por el torneo de ascenso no escampa, como se vio este domingo en el que se definían los ocho equipos que clasificaban a los cuadrangulares.
El partido de la polémica se presentó en el estadio Metropolitano Ditaires de Itagüí, entre Leones y Deportes Quindío. El onceno cafetero necesitaba de un triunfo o un empate para clasificar como octavo, en detrimento de Internacional de Palmira que era el onceno que le peleaba la casilla para la soguiente ronda.
Quindío perdía 2-1, y encima Internacional de Palmira le ganaba 2-0 como visitante a Real Santander. Como estaban las cosas, el clasificado era el equipo vallecaucano, que le sacaba el puesto a los cafeteros por un punto.
Pero cuando faltaba un minuto, se presentó una jugada muy dudosa en el área de Leones. Tiro de esquina para Quindío, y un zaguero cafetero fue al balón seguido por un jugador de Leones que le alcanza a tocar la camiseta. El balón al parecer roza la mano del zaguero antioqueño, y también oega en las del futbolista del Quindío, quien después cae.
El experimentado árbitro santandereano Edilson Ariza, muy cerca de la jugada, decretó tiro penal para alegría de los jugadores del Quindío, pero para sorpresa de los del Leones, que protestaron la acción.
Ariza se mantuvo en su decisión y el Quindío anotó desde el punto blanco, consiguiendo el 2-2 que le daba la clasificación y dejaba por fuera a Internacional de Palmira.
De inmediato muchos aficionados y periodistas, a través de las redes sociales, aseguraron que el penal había sido muy sospechoso, y que el árbitro le había dado la mano al Quindío.
Aunque no se conoce el pronunciamiento de los directivos de Internacional de Palmira, seguramente interpondrán una queja ante la Dimayor y la Comisión Arbitral por lo sucedido en el estadio de Itagüí.
Los ocho equipos clasificados a cuadrangulares son: Atlético Huila, Cúcuta, Llaneros, Tigres, Unión Magdalena, Real Cartagena, Orsomarso y Deportes Quindío.