Este viernes, 25 de octubre, se dio a conocer una resolución por parte del Comité Disciplinario de la Dimayor, donde se ordena declarar el juego de los cuartos de final de ida entre Boyacá Chicó e Independiente Medellín en favor del cuadro ajedrezado.

Compromiso entre Independiente Medellín y Boyacá Chicó. | Foto: Dimayor

Cabe destacar que este compromiso se disputó el pasado martes en Tunja y terminó siendo goleada por 4 a 1 para el onceno antioqueño, sin embargo, ahora la División Mayor del Fútbol Colombiano informó que el juego quedará como victoria 3 por 0 a favor de los locales.

Ante estos hechos, Juan Camilo Restrepo, presidente del Independiente Medellín, aseguró que “es una vergüenza lo que está ocurriendo, no solamente para el DIM, sino para el fútbol colombiano”.

Además, Restrepo realizó unas solicitudes a la Dimayor: “en primer lugar, solicitamos que la Dimayor aplace inmediatamente el partido de hoy, no hay garantías. Y en segundo lugar, vamos a hacer uso del recurso de apelación para demostrarle no solamente a la Dimayor, a la opinión pública y a la hinchada, que Medellín tiene la razón y vamos a hacer respetar el código disciplinario que nos rige”.

El presidente del club concluyó el mensaje con una frase motivacional para su hinchada: “Vamos hinchada poderosa, de esta salimos adelante”.

Cabe destacar que si el partido de hoy, el compromiso de vuelta, no se aplaza, Independiente Medellín tendrá que salir a la cancha con la necesidad de remontar un marcador de tres goles, ya que la decisión que está vigente actualmente es la que sostiene que cayó 3 por 0 en el escritorio antes los boyacenses.

De acuerdo con la Resolución 091, publicada en la página web de la Dimayor, también se decidió “sancionar a El Equipo del Pueblo S.A. (”DIM”) con derrota por retirada o renuncia y multa de veintiséis millones de pesos ($ 26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en los literales i) y l) del artículo 83 del CDU de la FCF”.

Para entender el porqué de esta sanción, hay que retroceder hasta el lunes 21 de octubre, fecha en que se esperaba inicialmente que se disputara el compromiso. No obstante, el cuadro Deportivo Independiente Medellín no pudo llegar a Tunja por un paro campesino en la región antioqueña.

Frente a esto, se tomó la decisión de aplazar el partido un día, para el martes 22, y aunque Chicó en un comienzo estuvo conforme con esto, a las pocas horas interpuso la demanda para obtener los puntos en el escritorio.

Boyacá Chicó había aceptado inicialmente cambiar la fecha del juego, y posteriormente puso una demanda por el cambio de juego. | Foto: Colprensa

El compromiso finalmente se jugó en el nuevo horario y terminó con una goleada por parte del Independiente Medellín; ahora, los puntos quedaron para el Boyacá Chicó y Medellín esperará a ver qué sucede finalmente con este problema.