La Federación Francesa de Fútbol (FFF) dijo el domingo que su Consejo de Ética investigaría al jugador argelino del Niza, Youcef Atal ,por publicaciones en redes sociales que contenían un “llamado a la violencia”, vinculado al conflicto Hamás-Israel.
Diversas personas y entidades, como el alcalde de Niza Christian Estrosi y el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, denunciaron que el defensa internacional de Argelia publicó un video en su cuenta de Instagram de un orador que, según estas fuentes, hacía declaraciones antisemitas y llamaba a la violencia.
La publicación fue borrada por el defensa del OGC Niza, pero en redes sociales se pudo conocer que era un video difundido donde se pedía un “día negro para los judíos”.
El presidente de la FFF, Philippe Diallo, publicó --por su parte-- un comunicado denunciando “el llamamiento a la violencia difundido por el jugador” de 27 años. “Es contrario a la ética de nuestro deporte y a los valores que el fútbol defiende sin descanso”.
“La FFF condena de la manera más firme este llamamiento. Los discursos de odio no pueden ser admitidos”, declaró el dirigente, anunciando que el Consejo Nacional de Ética de la Federación había sido informado.
El futbolista se disculpa
“Soy consciente de que mi publicación ha afectado a varias personas, lo que no era mi intención y pido perdón”, reaccionó el domingo en Instagram el jugador, añadiendo querer “aclarar (su) punto de vista sin ninguna ambigüedad: condeno con firmeza cualquier forma de violencia, donde sea en el mundo, y apoyo a todas las víctimas”.
“Jamás apoyaría un mensaje de odio. La paz es un ideal en el que creo firmemente”, concluyó.
Cabe anotar que a nivel mundial, el deporte se ha mostrado en contra de ello. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presentó las condolencias de la instancia a los presidentes de las federaciones de fútbol palestina e israelí en una carta enviada este viernes, a raíz del sangriento conflicto entre Israel y Gaza.
“La FIFA se une a los llamados a un fin inmediato de las hostilidades y por el alivio inmediato de los sufrimientos de los pueblos israelí y palestino”, añade en el texto dirigido a Moshe Shino Zuares, presidente de la Federación Israelí, y a Jibril Rajoub, su homólogo palestino.
El máximo dirigente del fútbol mundial expresó la solidaridad del fútbol “con los pueblos de Israel y de Palestina, y con todas las víctimas inocentes que han pagado un precio espantoso”.
En Israel, más de 1.300 personas han perdido la vida, entre ellas numerosos civiles y al menos 258 soldados, según las autoridades, tras el masivo ataque perpetrado por Hamás el pasado sábado.
Y al menos 1.799 personas murieron en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, entre ellas 583 niños, desde el comienzo de la guerra desencadenada por la ofensiva de Hamás.
También el mundo del deporte se ha visto afectado por el conflicto: el partido Kosovo-Israel, correspondiente a la fase de clasificación a la Eurocopa-2024 e inicialmente previsto el domingo, fue aplazado ante la imposibilidad del equipo israelí de realizar el viaje.