Este martes 25 de julio dio inicio la segunda fecha del Mundial Femenino de Fútbol que se realiza en Australia y Nueva Zelanda. No obstante, las cosas están fuera de control y esto se debe a que hay un entrenador que se encuentra en el ‘ojo del huracán’. Todo esto porque fue acusado de abuso sexual, luego de que se hiciera una denuncia anónima en su contra y todo se trataría de una jugadora que no aguantó más la situación y sin decir su nombre, lo denunció.

Se trata del director técnico de la selección de Zambia, Burce Mwape. Él se encuentra bajo los reflectores internacionales y esto se debe a la reciente denuncia anónima que se encuentra en su contra, por lo mencionado anteriormente. El diario ‘The Guardian’ fue el medio encargado de revelar y publicar la denuncia de una jugadora de ese país, quien le manifestó que el DT de su selección la abusó sexualmente. Él es señalado de pedirle a las jugadoras que se acuesten con él a cambio de favores.

Bruce Mwape, director técnico de la Selección de Zambia. | Foto: Getty Images

Si él quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, es muy feo”, explicó la jugadora anónima al diario The Guardian, que se encargó de revelar este lamentable hecho a nivel internacional. Por lo pronto, la Federación de Fútbol de ese país, no ha dicho nada.

Apenas salió el anuncio a la luz pública, el DT de Zambia fue increpado por la prensa para que respondiera ante estas acusaciones. En principio, él solo señaló que son solo rumores y que pronto conocerán la verdad. Posteriormente a esto, cortó todo y dejó claro que no responderá más preguntas al respecto durante la realización de la Copa Mundial de Fútbol Femenino en territorio oceánico. Por su parte, ya se han anunciado investigaciones pertinentes en su contra.

Bruce Mwape, director técnico de la Selección de Zambia, junto a sus jugadoras. | Foto: Getty Images

La selección de Zambia integra el grupo C del Mundial Femenino de Fútbol junto a España, Costa Rica y Japón. En su primera salida, las africanas perdieron ante las japonesas, por 5-0. En su segundo encuentro, el cuál se realizará este miércoles a las 2:30 de la mañana de Colombia, se medirán ante España y finalmente cerrarán la fase de grupos ante Costa Rica. La obligación de las jugadoras es a ganar, pese a que su entrenador ha estado involucrado en este escándalo de supuesto abuso sexual.

Colombia inició con pie derecho el Campeonato Mundial Femenino de la FIFA

Nelson Abadía y sus dirigidas comenzaron con pie derecho lo que fue el campeonato Mundial de la FIFA en la categoría mayores. La ‘tricolor’ venció a Corea del Sur, por 2-0, con goles de Catalina Usme y Linda Caicedo. El primer gol llegó desde la vía del punto penal luego de una mano en el área y Usme, de pierna izquierda, venció la resistencia de la portera asiática para el 1-0 parcial. Colombia comenzó a encontrar espacios en la cancha y se fue acercando más.

Finalmente, Linda Caicedo estuvo por la banda izquierda y realizó una maravillosa jugada que terminó en el fondo de la red. La vallecaucana eludió a varias jugadoras de Corea del Sur y sacó un remate de pierna derecha, pero no fue bien controlado por la portera de esa selección y se coló en el arco para el 2-0 final. Primeros tres puntos de la selección ‘cafetera’, que tiene ahora un duro reto por delante y es enfrentar a la selección de Alemania.

SYDNEY, AUSTRALIA - JULY 25: Catalina Usme (C) of Colombia celebrates with teammates Leicy Santos (L) and Manuela Vanegas (R) after scoring her team's first goal during the FIFA Women's World Cup Australia & New Zealand 2023 Group H match between Colombia and Korea Republic at Sydney Football Stadium on July 25, 2023 in Sydney / Gadigal, Australia. (Photo by James Chance/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

El juego ante las europeas será el próximo domingo a las 4:30 de la mañana de Colombia. De ganar, las dirigidas por Nelson Abadía asegurará la clasificación a la próxima instancia del campeonato mundial en la categoría mayores por segunda vez en la historia. Finalmente, Colombia cerrará la fase de grupos ante Marruecos, quien en el partido inaugural, cayó por goleada ante Alemania, por 6-0.