La actual campeona del mundo, España, confirmó este domingo su favoritismo en el Mundial Sub 20 femenino de su fútbol, al derrotar 1-0 a Estados Unidos, en el Pascual Guerrero.
Las europeas, que mostraron un buen fútbol de principio a fin, ya lideran el Grupo C que se juega en la capital del Valle, luego de derrotar nada menos que a otra de las campeonas mundiales de la categoría.
La única anotación del encuentro la alcanzó a los 8 minutos Olaya Enrique, después de una gran habilitación de Lucía Corrales.
La segunda salida de España será el miércoles ante Paraguay. Otro triunfo dejará a las ibéricas en la segunda ronda del certamen mundialista. Estados Unidos, entre tanto, se las verá con Marruecos en la segunda fecha.
El primer tiempo fue de claro dominio español, que contó con tres jugadoras de una gran riqueza técnica del medio hacia arriba como Lucía Corrales, Sara Ortega y Julia Bartel, quienes complicaron en repetidas ocasiones a la defensa estadounidense.
Justamente una maniobra de Corrales a los 8 minutos provocó el 1-0 para las europeas. La mediocampista española condujo por el centro, habilitó a Olaya Enrique, quien definió al segundo palo ante la salida de la portera Teagan Wy.
El gol no lo asimiló de la mejor manera Estados Unidos, que además de ese duro golpe en apenas 8 minutos, acusó fatiga por la alta temperatura que se sentía en el Pascual.
España, entre tanto, siguió haciendo su fútbol claro del medio hacia arriba, recargado más por zona izquierda donde Lucia Corrales y Olaya Enrique, superaron repetidamente a la lateral Gisele Thompson.
Del minuto 15 hasta el final del primer tiempo, el partido careció de emociones, se jugó más en el mediocampo, aunque a los 35 Estados Unidos tuvo una aproximación con Ally Setnor.
La primera etapa concluyó con triunfo para las actuales campeonas del mundo, que en ese periodo dejaron una mejor imagen en la grama del Pascual Guerrero.
En el segundo se mantuvo la misma tónica del primero, con una España mucho más sólida en el terreno de juego. Las europeas pudieron aumentar la cuenta iniciando ese periodo complementario, con un centro de Lucía Corrales que Jone Amezaga remató en el área chica, pero allí se lució la portera Teaga Wy para ahogar el grito de gol.
A los 56 la que se acercó fue Sara Ortega y de nuevo brilló Wy para evitar la caída de su valla. Una vez más la portera estadounidense demostró ser una de las figuras del encuentro al ganarle el mano a mano a la mediocampista española Laia Martret.
Cerrándose el encuentro, la árbitra uruguaya Anahí Fernández pitó penal para Estados Unidos por una supuesta mano de una defensa española, pero al revisar el VAR echó para atrás su decisión, manteniéndose el resultado.
El 1-0 se mantuvo hasta el final, logrando España un debut victorioso en el Mundial Sub 20 femenino, y afianzándose de entrada como seria candidata para retener el título que logró en la edición de Costa Rica 2022.