La Selección de España se convierte en la ‘reina’ de la Eurocopa, luego de vencer este domingo en la final al seleccionado de Inglaterra por 2-1, y de paso deja una huella imborrable en la historia de este campeonato que jamás nadie había logrado.
De la mano de un gol Mikel Oyarzabal a los 87 minutos, La Roja obtuvo un título más para su codiciado palmarés, en el que sobresale el título del Mundial de fputbol de la categoría mayores, ganado en Sudáfrica 2010, con aquel inolvidable gol de Andrés Iniesta.
El sustituto Cole Palmer empató para los Tres Leones a los 73 minutos luego que Nico Williams había abierto la cuenta a los 47 tras un pase del prodigio juvenil Lamine Yamal.
Con este título, España se convierte en la a selección con más coronas en toda la historia de la Eurocopa, con cuatro, incluso por encima de poderosos países de más tradición en el fútbol como Alemania, Italia y Francia.
El combinado español ha ganado las Euro de los años 1964, 2008, 2012 y la más reciente, la del 2024, que se disputó en Alemania.
En el 2008 España se consagró campeona de la Euro, luego vino la máxima corona de la historia, el Mundial Sudáfrica 2010, después en el 2012 obtuvo otra Euro; una Liga de Naciones de Europa en el 2023 y la Eurocopa 2024.
Además, el triunfo de los españoles amplía un increíble registro de los ingleses, ya que en toda la historia de este campeonato no ha podido coronarse campeón de la Euro, un hecho insólito para una nación poderosa y rica en futbolistas.
La selección masculina de Inglaterra sucumbió por segunda vez seguida en la final de una Euro y sigue esperando por un título en las grandes citas del fútbol desde que se coronó como local en la Copa del Mundo de 1966, realizada en su país.