Un día nada más queda para el estreno de la Selección Colombia en el 2024. Ante España, será la primera prueba del año para el equipo que dirige Néstor Lorenzo, quien desde que asumió el proceso al frente de la Tricolor, ha dado visos de que busca conseguir cosas grandes con el equipo cafetero.

El de este viernes, 22 de marzo, desde las 3:30 p.m., será el cuarto enfrentamiento entre estas dos selecciones, de los cuales uno se disputó en Colombia (1981), dos en España (2011 y 2017) y el que se jugará en Londres será el primero en territorio neutral.

El 2 de julio de 1981 fue la fecha en la que se enfrentaron por primera vez en la historia Colombia y España. ‘La Roja’, en ese entonces dirigida por José Emilio Santamaría, se preparaba para el Mundial de 1982, donde era anfitriona, y se midió a la ‘Tricolor’ de Carlos Salvador Bilardo.

Selección España y Colombia tendrán amistoso a finales de marzo | Foto: Getty Images

30 años después, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, la Tricolor cayó 1-0. La anotación del equipo dirigido por Vicente del Bosque fue obra de David Silva al minuto 86, tras un pase de Jesús Navas. En este juego, la ‘Tricolor’ era dirigida por Hernán Darío Gómez.

El tercer y último enfrentamiento entre España y Colombia se presentó en 2017 en la Nueva Condomina de Murcia. Este partido terminó empatado 2-2 y los goles de la Selección Colombia fueron obra de Edwin Cardona y Radamel Falcao García, quienes marcaron en los minutos 39 y 55, mientras que por España anotaron David Silva al 22′ y Álvaro Morata al 87′.

Colombia y España disputarán un amistoso al inicio del 2024 | Foto: Getty Images

Intentando prever qué sucederá en el cuarto juego entre ambos, la Inteligencia Artificial dio su veredicto: “La selección española se impuso con autoridad a su similar colombiana en un electrizante partido amistoso celebrado en el mítico Estadio Olímpico de Londres. El marcador final: 2-0 a favor de la Roja”.

“Desde el pitido inicial, España tomó el control del juego imponiendo su ritmo y dominio del balón. La presión alta y la precisión en los pases asfixiaban a la defensa colombiana, que se vio obligada a replegarse”, sumaron.