Este domingo se realizará la gran final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, cuando las selecciones de España e Inglaterra se enfrente por la corona orbital.
No será la primera vez que estos dos combinados europeos se vean las caras en competencias internacionales. Españolas e inglesas se han enfrentado en 16 ocasiones, con un saldo ampliamente a favor para las británicas, que acumulan solo tres derrotas ante las españolas.
De acuerdo con las estadísticas, desde el año 2007 se han medido en once ocasiones, en las que Inglaterra ha logrado seis victorias, España ha festejado en dos oportunidades y han empatado en tres ocasiones.
El triunfo más amplio para las inglesas fue un 4-2, mientras que para los españolas fue de 2-1.
La última vez que se vieron las caras fue en la Eurocopa de 2022, cuando Inglaterra superó 2-1 a España, en la fase de cuartos de final, en una campaña que terminó con el título para las inglesas.
Este domingo se espera una final llena de emociones, donde ambas selecciones escribirán un nuevo capítulo en sus historias deportivas.
Inglaterra se sobrepone a las lesiones
Luego hubo dudas de cómo enfrentarían la ausencia de la delantera Lauren James, quien fue suspendida para lo duelos de cuartos de final y semifinales.
Pero las Leonas, lideradas por la seleccionadora Sarina Wiegman, han demostrado que se pueden adaptar —y llegaron al duelo por el título.
Inglaterra enfrentará el domingo a España por el campeonato del Mundial después de que las Leonas superaron por 3-1 a Australia el miércoles en la semifinal.
“El compromiso de este equipo, la voluntad para ser mejores y ganar partidos está en un punto alto. No he visto nada diferente y nunca se conforman”, admitió Wiegman. “Por supuesto nos han pasado muchas cosas, con las lesiones. Encontramos la forma. ‘¿Qué es lo mejor para nosotros? ¿Cómo nos adaptamos?’”.
Inglaterra está disputando la Copa Mundial sin tres de sus jugadoras que fueron clave para que ganaran el Campeonato Europeo el año pasado. Las tres sufrieron lesiones en la rodilla que las dejaron fuera de la plantilla.
Williamson, la versátil capitana inglesa que puede jugar en defensa o el mediocampo, sufrió un desgarro en el ligamento anterior cruzado en un duelo del Arsenal ante Manchester United en abril.
Mead, que también juega con el Arsenal, sufrió una ruptura en el ligamento anterior cruzado en noviembre y no se recuperó a tiempo. Fue nombrada MVP y ganó la Bota de Oro en la Euro 2022.
Kirby se lesionó en un juego del Chelsea en febrero y en mayo anunció que se perdería el Mundial tras someterse a una cirugía de rodilla. Tiene 17 goles en 65 partidos con Inglaterra y fue titular en todos los encuentros de la Euro.
Antes del Mundial parecía que les sería difícil superar sus ausencias. En un par de duelos de exhibición Inglaterra perdió por 2-0 ante Australia y empató a cero con Portugal.
Keira Walsh se lesionó durante el encuentro ante Dinamarca en la fase de grupos y salió en camilla diciendo que “mi rodilla está terminada”. Pero finalmente solo se perdió un juego.
James regresará para la final de domingo tras cumplir sus suspensión de dos juegos por pisar a una jugadora nigeriana tras una tacleada en los octavos de final. James suma tres goles y tres asistencias.
“Como jugadora entiendes que en cualquier momento cualquier cosa puede suceder y todo puede cambiar. El fútbol no puede darse por sentado”, indicó la capitana Millie Bright. “Y aunque nos gustaría que todas estuvieran aquí ha sido una gran oportunidad para otras”.