“¡Víctor Ibarbo se suma a la Pasión de un Pueblo! Así anunció América de Cali su último refuerzo este jueves, un fichaje que no estaba en el presupuesto de nadie por el presente del jugador tumaqueño.
Las negociaciones entre América de Cali e Ibarbo se adelantaron en el más profundo sigilo para que no se filtrara a la prensa, y este jueves, después de haber presentado al joven técnico Lucas González como su nuevo timonel, el cuadro escarlata sorprendió en redes sociales con la foto y el anuncio sobre la contratación del exjugador de Atlético Nacional y Selección Colombia.
De esa manera Ibarbo regresa al fútbol colombiano después de siete años. En el 2016 disputó 19 partidos con Atlético Nacional y de allí se marchó nuevamente al balompié internacional para jugar primero en Panathinaikos de Grecia, en el Cágliari de Italia, después en el Sagan Tosu de Japón y posteriormente en el V-Varen Nagasaki, también japonés, con el que estuvo desde el 2019 hasta el 2022. Con esta escuadra disputó 38 partidos y anotó cinco goles.
Antes de estar en Nacional en el 2016, el volante tumaqueño jugó en el Cágliari de Italia (primera etapa), y en la Roma, pero en este último onceno las oportunidades fueron mínimas. Ibarbo tiene 33 años y su último partido fue el 2 de julio de 2022, ingresando en el segundo tiempo para el V-Varen Nagasaki.
Con la Selección Colombia estuvo en el Mundial del 2014 en Brasil. El estar tanto tiempo inactivo es lo que ha hecho que la hinchada no vea con buenos ojos el fichaje de Ibarbo. Los aficionados, en respuesta a la publicación del América anunciando al tumaqueño, han hablado de la edad del jugador y del tiempo que ha pasado lejos de las canchas.
“Noooooooooooooo, este tipo está acabado. Increíble que le hayan dicho no a Rodallega para traer a un ex-jugador. Todo mal”, “El gran Tulio fiel a su filosofía, contratando a un jugador libre e inactivo hace tres años...... Jejeje definitivamente, no aprende este señor” y “Excelente equipo sub37 que están armando, equipo joven y de proyección. Perfectamente podemos estar haciendo un partido conmemorativo de despedida para medio plantel el próximo año cuando todos se retiren del fútbol”, fueron algunos de los mensajes que los hinchas dejaron en las redes sociales del América de Cali.
Ibarbo se destacó en Nacional por ser un volante rápido y habilidoso, jugando casi siempre por la banda izquierda y llegando con facilidad a posición de gol. Esas condiciones le abrieron las puertas de la Selección Colombia. Sin embargo, habrá qué evaluar su presente para determinar si en realidad es un refuerzo.
El tumaqueño se sumará a otros jugadores que superan los 30 años en América como el capitán Adrián Ramos y el volante Carlos Darwin Quintero. Le tocará al técnico Lucas González combinar de la mejor manera la experiencia con los jugadores jóvenes que hay en el equipo, para consolidar el plantel.
Jáder fue el primer refuerzo
Luego del anuncio de González como entrenador para la segunda temporada, América confirmó la llegada de Jáder Quiñones, hombre que se convirtió en el primer refuerzo para esta temporada.
El mediocampista arribó a la capital del Valle del Cauca tras vestir los colores de Águilas Doradas. Allí, Quiñones disputó un total de 17 partidos en los que en 10 fue titular. El técnico Lucas González aseguró en la rueda de prensa de su presentación, que conoce bien a Quiñones y que esperaba sacarle el mejor provecho de cara al torneo que viene.
América sigue en la búsqueda de refuerzos para el segundo semestre, en posiciones clave como la zona defensiva, donde está claro que se necesitan centrales y laterales. Los rojos apuestan en el segundo semestre a ser protagonistas de la Liga.