El imperio del Manchester City podría tambalearse en caso de sanción, con amenaza incluso de un descenso de categoría si le es esquivo el juicio que comienza este lunes en Inglaterra por, al parecer, cometer múltiples infracciones deportivas.

El centrocampista alemán del Manchester City #19 Ilkay Gundogan (2R) tiene este último encabezado guardado durante el partido de fútbol de la fase de liga de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Manchester City y el Inter de Milán en el estadio Etihad, en Manchester, noroeste de Inglaterra. | Foto: AFP or licensors

El conjunto entrenado por Pep Guardiola, ganador de ocho títulos de la liga inglesa desde 2012, incluidos los cuatro últimos, además de una Champions en 2023, puede ver frenada su exitosa trayectoria en caso de que la Premier League encuentre evidencias en su contra.

Seis años después de que comenzara una investigación de la Premier League y 19 meses de que se presentaran 115 cargos contra los campeones ingleses, el lunes comenzó una audiencia que decidirá el destino del City.

Un panel independiente analizará las pruebas durante al menos dos meses y es poco probable que se emita un veredicto hasta enero o febrero de 2025 para lo que la prensa inglesa ha denominado el “juicio del siglo” del deporte británico.

“La cláusula 31 del reglamento de la FA Cup establece que ‘cuando un club haya sido admitido a participar en la competición pero luego sea eliminado de la liga en la que compite, el Consejo de Juego Profesional (PCB) podrá eliminar al club de la competición. El reglamento de la EFL Cup, por su parte, define a los clubes participantes como ‘cada miembro de la liga y cada miembro de la Premier League’”, añade el medio.

Erling Haaland, izquierda, del Manchester City, celebra después de anotar el tercer gol de su equipo durante el partido de fútbol de la Liga Premier inglesa entre Manchester City y Wolverhampton Wanderers en el estadio Etihad de Manchester, Inglaterra. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Para empeorar las cosas, la participación en la Champions League, en caso de ser declarados culpables de infringir las reglas, parece lejos de estar asegurada, aunque las reglas de la competición son ligeramente más complicadas.

Después de preparar su dosier de acusación, la Premier League envió en febrero de 2023 al club del norte de Inglaterra ante una comisión independiente, que ha estado estudiando el asunto para poder preparar la audiencia de ambas partes, que será a puerta cerrada y en un lugar desconocido.

Manchester City está acusado de haberse desviado de las normas financieras de la liga inglesa después de su compra en 2008 por el consorcio emiratí Abu Dhabi United Group (ADUG), que ha permitido al club ganar ocho de sus diez títulos de la liga inglesa.

El holding es sospechoso de haber invertido masivamente, más allá de los límites impuestos, haciendo transitar su dinero a través de Etihad, la aerolínea patrocinador del club, que aparece en su camiseta y ha dado el nombre del estadio.

Las investigaciones han levantado sospechas de que el City habría pagado complementos de salarios no declarados a Roberto Mancini, uno de sus exentrenadores, y a varios jugadores.

Erling Haaland, jugador del Manchester City. | Foto: AFP or licensors

El Manchester City tiene por otra parte que responder a las presuntas violaciones del ‘fair-play’ financiero de la UEFA (periodo 2013-2018) y de la Premier League (2015-2018).

Con información de AFP / Redacción El País