Este primer semestre de la Liga colombiana 2024 no nos deja de sorprender. Cada semana sale un tema diferente para comentar y analizar, sin embargo, la mayoría tiene que ver con aspectos negativos, señal que da un punto de partida de que las cosas no se están haciendo bien o deben cambiar.
Este jueves, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), presentó un informe con fecha de cierre del 5 de marzo, en el que dieron a conocer la impresionante cifra de jugadores lesionados durante las diez primeras fechas de la Liga I-2024.
71 son los jugadores que han resultado lesionados desde el pasado 18 de enero, día en el que se empezó la competencia, hasta el pasado martes, que fue cuando se cerró el conteo para el informe.
Pero lo que más preocupa es que la mayoría han sido de carácter muscular, lo que demuestra que tener partidos todos los días y tan seguidos para los equipos ha resultado ser fatal para la fisiología deportiva de los futbolistas, en el cual no se ha podido respetar el tiempo de recuperación.
“Lo más preocupante es que 41 de ellas (el 58%) son lesiones musculares, causadas por la alta carga de partidos para los equipos de la Liga BetPlay Dimayor, explicó la asociación de futbolistas profesionales.
La agremiación también resaltó que tampoco se ha podido cuadrar mejor el cronograma para los equipos que disputan torneos internacionales, los cuales muchos deben hacer viajes con recorridos muy extensos.
“La mala planificación hace que algunos equipos con competencia internacional solo tengan dos días entre cada juego, como le ocurrió al Independiente Medellín con partido de liga el domingo y de Copa Sudamericana el martes siguiente”, indicaron.
Se les debe tener en cuenta
Desde hace muchos años Acolfutpro, los técnicos, preparadores físicos y futbolistas han manifestado su desacuerdo en que no se les tenga en cuenta para la toma de decisiones a la hora de definir los calendarios anuales.
Decisiones siempre las toman los directivos y demás personas relacionadas, en búsqueda de un mejor ingreso de los derechos de televisión, lo que hace que el desarrollo de una fecha dure entre 4 y 5 días, cuando hace no mucho iniciaba un viernes en la noche o sábado en la tarde y terminaba el domingo ante de la puesta del sol.
“El calendario debe ser concertado con los futbolistas, teniendo en cuenta todas las competencias y todas las variables, para que no afecte la salud de los protagonistas y la calidad del espectáculo y así lo ha pedido Acolfutpro en el pliego de peticiones presentado a la FCF y la Dimayor desde 2019, pero que aún no se ha negociado”, mencionaron en el informe.
Esto a la larga ha terminado afectando el desarrollo de los mismos clubes en los torneos internacionales, por lo que muy pocas veces los nuestros superan las fases de grupos, mientras otras ligas del continente han progresado al mismo tiempo.
Millonarios ha sido el más afectado por las lesiones con un total de 15, distribuidas en 13 jugadores. Los que han repetido lesión son Leonardo Castro y Santiago Giordana.
Luego siguen: Deportes Tolima (7), Junior (6), Pasto (6), Santa Fe (5), América de Cali (5), Medellín (4) , Deportivo Cali (4), entre los que más tienen.
Jaguares y Águilas son los únicos clubes sin lesionados hasta el cierre del 5 de marzo.