Por estos días el mundo del fútbol ha tenido los focos encima sobre la Selección de Costa Rica. Más allá de lo deportivo, la repentina muerte de quien era su Asistente Técnico, Erick Rodríguez, ha sido tema coyuntural y que sigue generando consternación en la prensa y los aficionados.
Erick era un fanático del fútbol, según las personas que lo rodeaban, incluido el Gerente Deportivo de la Selección de Costa Rica, el argentino y exfutbolista Claudio Alejandro Vivas. Este, además, es el entrenador interino del equipo tras la destitución de Luis Fernando Suárez de su cargo en julio pasado.
Claudio se mostró completamente sorprendido y rindió unas sentidas palabras por la muerte de Erick, llegando a afirmar que “es algo que no logro entenderlo”. Además, mencionó que la esposa de Rodríguez viajó hasta Países Bajos para verlo. De hecho, fue en ese lugar donde, en medio de la gira de la Selección, empezó a tener problemas de salud y fue llevado a un centro médico.
“Parece que estuviera esperando a su señora” afirmó Claudio Vivas. Esto en medio de un video que se hizo viral en redes sociales donde el argentino habla sobre el fallecimiento de su compañero. Además, dijo: “Fue un gran amigo y un gran compañero. Son cosas que uno tiene que asimilar en la vida, pero fue algo muy triste y lamentable que pasó en menos de 72 horas”.
En medio de sus declaraciones, Vivas contó que se enteró de la muerte de Rodríguez en medio del partido que disputó ayer, martes 12 de septiembre, la Selección de Costa Rica contra Emiratos Árabes Unidos. El entrenador puntualizó que obtuvo la información de la muerte en el primer tiempo y que trató de ser lo más profesional posible.
Cabe aclarar que el partido entre Costa Rica y Emiratos Árabes se dio en el estadio Maksimir de Zagreb, capital de Croacia, y que Erick falleció en Ámsterdam, capital de Países Bajos. Además, el resultado final dejó que los ‘ticos’ cayeron por 1-4 ante su rival.
No obstante, más allá de lo que ocurrió, y que tiene consternados a todos los fanáticos del fútbol, la historia de Erick Rodríguez, sus inicios y la manera en la que llegó a dirigir en el fútbol se ha hecho viral en redes sociales.
Un apasionado por el fútbol
La mañana de este miércoles en Costa Rica ha sido llamativa. Varios medio de comunicación han sacado información sobre la muerte de Erick Rodríguez y su historia. Entre esos, ‘La Nación’ de ese país publicó un diálogo telefónico que sostuvo con Jimmy Núñez, amigo de Rodríguez y quien actualmente es el entrenador del equipo Cariari Pococí de la Liga de Ascenso.
El medio referenciado cuenta que Erick, a sus 15 años, empezó a trabajar vendiendo veneno para cucarachas. Esto con el fin de ayudar a su padre en temas de la casa. Al respecto, Jimmy Núñez recordó: “Recuerdo que Erick nos contó que él era tan insistente vendiendo el veneno, que un señor le ofreció trabajo como polaco”. Cabe aclarar que el término ‘polaco’ en Costa Rica significa vendedor.
Luego, Núñez continuó: “Al ser muy ordenado creció, al punto de que a los años se independizó y formó su propio negocio. Eso le dio tiempo para llegar a las prácticas del equipo y analizar el grupo, una de sus grandes virtudes como entrenador”. Así dejó clara la pasión que Rodríguez tenía por el fútbol.
En medio del relato, Jimmy recordó cuando Erick sufrió el robo de dos vehículos de su pertenencia que contenían mercancía para vender. Esto ocurrió cuando ya era entrenador de la categoría 2003 del Santos de Guápiles, uno de los equipos de Costa Rica.
Al respecto, Jimmy dijo que prácticamente le había tocado empezar de cero por ese suceso y que “Tomó la decisión de marcharse a Liberia para administrar una distribuidora de ropa junto a su familia, para reiniciar su vida y darle fuerza a su empresa nuevamente”.
En medio de sus nuevos rumbos, a Erick le llegó la oportunidad de dirigir al Cartagena de la Liga de Ascenso. A ese equipo lo llevó a la final del torneo en 2011. Luego le llegó la oportunidad de dirigir al Municipal Liberia de la Primera División en el 2015.
No obstante, cuenta ‘La Nación’ que entre 2020 y 2022 dirigió al Santos de Guápiles, su ‘equipo del alma’. Ese desempeño lo llevó a ser entrenador de las menores de Costa Rica y, finalmente, a ser asistente técnico del equipo mayor.
En una parte del diálogo con el medio referenciado, Jimmy Núñez recordó: “Fue un ser humano extraordinario, un gran esposo y un padre muy responsable. Nunca tuvo vicios. No fumó ni tomó alcohol”. Así, Núñez quiso recordar a Erick con la mejor perspectiva y transmitirle eso a las personas.