América de Cali fue una de las grandes noticias del Fútbol Profesional Colombiano en las últimas horas. El elenco ‘escarlata’ confirmó la llegada del grupo Caltac, “proveedor líder de soluciones en hidrocarburos, construcción, turismo, alimentos seguros, banca y finanza”, como nuevo inversor del club.
Por supuesto, el arribo del grupo Caltac trae un nuevo proyecto institucional para el América. Por ejemplo, en el comunicado donde hicieron oficial la alianza, destacan que cuando se efectúe la asociación, Carlos Recine (Caltac) pasará a ser el presidente del club, y Marcela Gómez la vicepresidenta.
Pero eso no es todo, pues entre muchas de las cosas nuevas que proyecta el club de cara al futuro, hay una bastante particular. Se trata de que haya un equipo de América de Cali en una liga internacional.
El mismo Recine, en diálogos con EL PAÍS, respondió a la pregunta “¿Es cierto que habrá un América de Cali como equipo en Estados Unidos?” así: “Ya estamos preparando el proyecto. No es franquicia, pero algo así, que sea el mismo América de Cali en la MLS de Estados Unidos”.
Respecto a cuánto conoce el FPC, dijo: “Yo pienso que no hay generación para el fútbol. Tenemos que crear escuela, semilleros porque el fútbol a veces es muy exclusivo, uno ve como muy lejano ser futbolista profesional, hay que darle esas oportunidades para que vayan creciendo y eso lo va a hacer el América”.
Luego, agregó: “Queremos hacer un crecimiento exponencial con proyectos sociales, que no solo recibamos dinero por todo lo que ganemos, sino compartirlo con becas universitarias, construirle casas. Esto no es solo fútbol, es un proyecto integral”.
Incluso, envió un claro mensaje a la hinchada ‘escarlata’: “Vamos a ser campeones, eso lo puedo asegurar. Aquí tenemos dinero para invertir. Vamos a tener una muy buena plantilla, pero estamos atrasados porque las decisiones se tomaron tarde. El próximo año vamos a tener un equipo de mejor nivel, con jugadores top, esa es la idea, que jueguen ahora y darle continuidad”.