Poco a poco empiezan a dar resultados las primeras investigaciones por irregularidades en el manejo del fútbol colombiano, en el cual la Superintendencia de Sociedades entró a investigar a los clubes afiliados y ya sancionó a un directivo del FPC.

Esta misma sale de una incorporación en los registros contables de un activo intangible denominado como “derechos de afiliación”, el cual representaba el 42.21% del total de los activos a finales del 2022.

Partido del Real Cartagena en el torneo de la Segunda División en el estadio Jaime Morón. | Foto: El País

La persona sancionada fue Renato Ricardo Damiani Simmonds, el representante legal del Real Cartagena Futbol Club S.A., y recibió una multa de treinta millones ciento quince mil doscientos cincuenta pesos ($30.115.250) por la Superintendencia de Sociedades.

La misma entidad explicó que esto violaba el párrafo 18.9 de la Niif para Pymes, debido a que la sociedad no realizó pagos de este concepto a la Dimayor.

Por otro lado, también en la contabilidad se incluyó un inmueble cuyo título de propiedad pertenece a un tercero, lo cual no está valorado en la normativa vigente.

El dirigente, Renato Damiani, aceptó los errores y se le allanó a los cargos formulados por las irregularidades, aunque también tiene el recurso de reposición y apelación.

Edificio sede de la Superintendencia de Sociedades, Supersociedades

Actualmente en cuadro de la ciudad ‘heroica’ se encuentra en un proceso empresarial de reorganización y la sanción va más por el lado de la copropiedad administración de sus activos y pasivos.