El pasado viernes se disputó el juego de vuelta de la gran final del segundo semestre del torneo BetPlay Dimayor 2023, el campeonato de la B de Colombia, en el Fortaleza logró vencer 2-0 al Cúcuta Deportivo, para dejar el global 2-1 y coronarse campeón de la segunda campaña de año.

Fortaleza, que había iniciado perdiendo la fase, remontó la serie, se coronó campeón del torneo del segundo semestre y logró el ascenso a la Primera División del Fútbol Profesiones Colombiano.

Cúcuta Deportivo perdió la final ante Fortaleza y seguirá en el Torneo BetPlay. | Foto: Colprensa.

Sin embargo, la felicidad fue mucho mayor, pues al conseguir el título y al asegurar el primer lugar de la reclasificación anual, Fortaleza tiene asegurado su ascenso a la A sin disputar todavía la final definitiva del torneo de la B.

Con el ascenso de ‘Los Amix’, Bogotá tendrá, nuevamente, cuatros equipos en la máxima categoría del fútbol en Colombia. Millonarios, Independiente Santa Fe, La Equidad y Fortaleza representarán a la capital.

¿Por qué asciende Fortaleza y quien puede ser el otro inquilino de la A?

El torneo de la Segunda División de Colombia tiene dos campeonatos en el año. En este 2023, el campeón del primer semestre fue Patriotas de Boyacá y el segundo Fortaleza.

Los dos campeones se enfrentan en una gran final y el equipo que gane la serie con partidos de ida y vuelta consigue automáticamente el ascenso a la Primera División.

Como Fortaleza tiene asegurada esa primera posición, en el caso que llegue a perder contra Patriotas en la gran final anual, asciende automáticamente al ser el mejor en ese item.

Fortaleza jugará en el 2024 la Liga Betplay tras su ascenso desde el Torneo | Foto: Colprensa

Si Fortaleza gana la final, Patriotas tendrá que jugar el repechaje contra el segundo mejor ubicado en la reclasificación anual, que es Llaneros de Villavicencio. Por lo que el segundo ascendido del año estará entre estos dos equipos.

Los equipos que regresan a la Segunda División para el 2024 son Unión Magdalena y Atlético Huila.

Cúcuta se quedó con las manos vacías

Malas noticias para los hinchas del Cúcuta Deportivo. El cuadro motilón cayó en la gran final del segundo campeonato del año ante Fortaleza, en Bogotá, y dijo adiós a toda esperanza de lograr el ascenso para la Liga BetPlay 2024.

Con la ventaja y mostrando un juego ofensivo, Cúcuta Deportivo llegaba a la capital del país, este viernes 17 de noviembre, con la ilusión de conseguir el paso para poder luchar por el primero de los dos cupos de ascenso ante Patriotas.

Cúcuta Deportivo permanecerá un año más en la Segunda División de Colombia. | Foto: Colprensa.

Sin embargo, encontraría a un rival de peso que hizo valer su localía. En el segundo juego de la gran final del campeonato, Fortaleza se hizo fuerte en casa y venció a Cúcuta Deportivo 2-0 con goles de Jhonier Blanco y Santiago Cuero, quienes anotaron en los minuto 19 y 69, respectivamente.

Por su parte, Cúcuta Deportivo, que hace menos de dos semanas seguía vivo en la Copa Colombia y el Torneo BetPlay y luchando por dos títulos, quedó eliminado de las dos competencias para la tristeza de su fanaticada y extendió su permanencia en la segunda división de Colombia, al no superar a Llaneros en la reclasificación.