La UEFA sancionó el jueves a FC Barcelona con 25.000 euros de multa (26.600 dólares) por el “comportamiento racista de sus aficionados”, dos de ellos detenidos en París el 10 de abril por realizar saludos nazis durante la ida de cuartos de final de Champions League contra PSG.
El club catalán también tendrá prohibido vender entradas para sus aficionados en el próximo partido como visitante de una competición UEFA, sanción un año en suspenso a partir de la decisión.
Dos aficionados del Barça fueron detenidos el 10 de abril, acusados de “apología de crimen de guerra e insultos público con carácter racista” en el Parque de los Príncipes, donde PSG se enfrentaba a FC Barcelona en Champions League.
La prefectura de policía de París informó en la red social X de “aficionados de FC Barcelona presentes en el Parque de los Príncipes vistos haciendo ruidos de mono y saludos nazis”.
Uno de ellos, sospechoso de haber realizado ruidos de mono, fue puesto en libertad sin cargos, pues la investigación “no permitió atribuir los hechos”, según la justicia francesa.
El otro, sospechoso de haber realizado saludos nazis, también fue puesto bajo libertad y será convocado para una audiencia por estos hechos “susceptibles de ser calificados como apología de crimen” en una fecha que todavía no ha sido precisada, según la misma fuente.
Crisis interna
El central uruguayo del Barcelona Ronald Araujo respondió a las críticas de su compañero Ilkay Gundogan sobre su expulsión en el partido de Champions contra el París Saint-Germain, que él tiene “códigos y valores” que respeta.
“Prefiero guardarme para mí lo que pienso. Creo que tengo códigos y valores que creo que hay que respetar”, afirmó Araujo este jueves durante la presentación de la 19ª edición del libro “Relatos solidarios del deporte”, del que es uno de los padrinos.
El uruguayo respondió así a las críticas de Gundogan sobre la acción en la que fue expulsado tras en el partido de vuelta de cuartos de Champions contra el PSG al derribar a Bradley Barcola cerca del área el martes (29).
“Tienes que tener claro que llegarás al balón. Si no, darle la oportunidad a nuestro portero. Ponerte con un hombre menos por la roja tan temprano en el partido te mata”, dijo Gundogan tras el encuentro, que ganó el PSG 4-1 clasificándose para semifinales de Champions.
“Era una jugada que era al 50%. Si el árbitro no la cobra, no pasa nada, pero si la cobraba me tenía que expulsar”, dijo el uruguayo, admitiendo que “como culé, duele” la eliminación.
Según la prensa española, los comentarios del centrocampista alemán han abierto una fractura en el vestuario azulgrana a pocos días del clásico liguero contra el Real Madrid el domingo, en el que el Barça se juega seguir luchando por el campeonato.
*Con información de la AFP.